Sociedad

¿Cuál es el pueblo más pequeño de Castilla y León?

Está considerado como el lugar para disfrutar de las vacaciones "más tranquilas"

Iglesia de San Martín del Obispo de Salcedillo
Iglesia de San Martín del Obispo de SalcedilloDiputación PalenciaDiputación Palencia

La mal denominada España Vaciada se hace, con la llegada del verano, cada vez más atractiva. El aire puro que se puede respirar en estos entornos, la tranquilidad que se vive y la ausencia de ruido, hacen que cada vez más gente elija estos destinos como el lugar ideal para unos días de descanso durante la época estival. Es el caso del considerado como el "pueblo más pequeño de Castilla y León". Y es que sus apenas 11 habitantes y su rico patrimonio natural y monumental hacen de este municipio el sitió preferido para irse de vaciones.

Este municipio está situado en la provincia de Palencia y es Salcedillo, que es una pedanía de la localidad de Brañosera, el pueblo más antiguo de España. Salcedillo no tiene fama, ni grandes monumentos, ni prácticamente habitantes, pero tiene algo mucho más difícil de conseguir: la autenticidad que solo puede encontrarse en los municipios más pequeños de España. Se ubica al norte de la provincia, limitando su territorio con la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su territorio se encuentra emplazado entre espectaculares bosques, a los pies de la Sierra de la Braña, a 1.244 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los pueblos más alto de la zona y por extensión de la provincia de Palencia.

Puede ser que el nacimiento de Salcedillo se debiera al paso de la calzada romana de Somahoz, así lo atestiguan diversos especialistas en este aspecto histórico. La localidad muestra gran belleza, en plena naturaleza, queda dividida en dos por el río Camesa.

Su iglesia, dedicada a San Martín Obispo, es de origen románico. Consta de un ábside semicircular y de una portada de medio punto con arquivoltas decoradas. Aunque es complicado atribuir una cronología concreta a las zonas románicas, se suele considerar el siglo XII como momento de construcción de la cabecera y de al menos una de las dos naves que la componen, con posteriores añadidos en los siglos XVII y XVIII (torre, espadaña y sacristía). Esta dificultad proviene de su casi completa destrucción en la revolución minera de 1934, y una posterior restauración que ha modificado en parte su estructura original.

En el exterior, hay que destacar la portada, aunque no se encuentra en la localización original. Está compuesta por un arco de medio y tres arquivoltas, decoradas con ajedrezado, sogueado con bolas y flores inscritas en círculos. Todo ello encuadrado en un guardapolvo con decoración geométrica y encima un cimacio con motivos vegetales. En las columnas que sujetan una de las arquivoltas los capiteles, pese al estado de conservación, dejan ver su decoración figurada de animales. Además, presenta una serie de canecillos, al estilo románico, de los que solamente se pueden considerar como originales los que adornan el ábside.

En el interior, las naves aparecen cubiertas con diferentes técnicas y materiales en armonía (yeso y hormigón, bóveda de caño, bóveda de cuarto de esfera…), y algún vestigio de pintura asoma tímidamente en las dovelas del arco triunfal. Aunque hoy desaparecido, se tiene constancia en la documentación conservada, de la existencia de una Virgen y una pila bautismal románicas.

La localidad es atravesada de lleno por el GR 1, un sendero histórico que une Ampurias con Finisterre transitando por el corazón de la Montaña Palentina. De hecho, una de las primeras etapas de esta ruta es la que va de Salcedillo a Brañosera, y discurre por un camino de uso agrícola y ganadero que remonta el curso del río Camesa hasta llegar a la localidad.

Esta etapa cuenta con un desnivel positivo de 430 metros y negativo 200 metros la distancia es de 8 kilómetros. El Sendero Histórico GR 1 accede a la Montaña Palentina desde el término cántabro de Valdeolea, partiendo de las inmediaciones de Mata de Hoz. Tras entrar en la provincia palentina a través de una portilla, pronto se sobrepasa el puente romano de Rojadillo sobre el río Camesa.

Tras ello se va rodeando el monte hasta un giro a la izquierda, donde se encuentra un camino bien marcado que se desvía a la derecha adentrándose en el bosque del Monte Mayor. Este camino continúa, tras una subida larga y un llaneo, hasta el Alto de los Grullos. A mitad de camino, se encuentra la Variante que conduce, tras un descenso entre arbolado, a Salcedillo, volviendo al trazado principal tras un pequeño trayecto por la carretera que se dirige a Brañosera.

Caminando por el margen de la carretera durante unos metros tras el alto de los Grullos, el GR 1 deja atrás el desvío de El Golobar para ir al encuentro de una pista de tierra que sale a la derecha de la calzada en la primera curva. Este camino de uso agropecuario desciende directamente a Brañosera por la vertiente de solana de un empinado Vallejo. La ruta accede a Brañosera, fin de la primera etapa palentina, por el emplazamiento de la capilla de San Miguel.

Salcedillo también forma parte de la ruta del Románico Norte II, un espectacular recorrido que se adentar en el paisaje del Parque Natural Montaña Palentina y, se convierte en una fabulosa mezcla de naturaleza y arte.

La ruta se inicia en Matalbaniega , visitando la Iglesia de San Martín, que al parecer perteneció a un antiguo monasterio donado por Alfonso VIII a los premostatenses de Aguilar. En Cillamayor, la iglesia de Santa María la Real, conserva un interesante ábside, varios canecillos, ventanales con archivoltas de medio punto y una sencilla portada.

La localidad de Villanueva de la Torre, recibe su nombre de una recia torre medieval del siglo XI. Medieval y del siglo XII es la iglesia de Santa Marina, que a diferencia de otras iglesias de esta zona posee una torrecampanario románica.

La iglesia de San Cipriano de Revilla de Santullán, es uno de los mejores ejemplares del románico rural palentino. En su interior destaca su ábside con restos de pinturas murales. Al exterior lo más llamativo es su espadaña y su portada con la representación de la Ultima Cena en una de las archivoltas, donde se puede ver al escultor con una maza y la inscripción de su nombre: MICHAELIS ME FECIT (Miguel me hizo).

Brañosera, una pequeña localidad del norte de la provincia de Palencia, que fue reconocida por el Congreso como el primer tipo de organización entre pobladores de España o lo que es lo mismo, como el pueblo más antiguo del país, al haberse reconocido su carta puebla fechada en el año 824, como la primera concedida en España. Su iglesia parroquial conserva restos del edificio románico y una interesante pila bautismal.

A las afueras de la población se encuentra la ermita de San Miguel que sólo conserva un ábside románico. En Salcedillo su iglesia parroquial sufrió avatares semejantes a la de Brañosera, pero aún conserva el ábside, varios canecillos y una interesante portada románica.