Agroalimentación
Cuenta atrás para que el torrezno de Soria logre la Identidad Geográfica Protegida (IGP)
Desde la marca de garantía confían en que 2024 será el año y supondrá un espaldarazo en la comercialización del producto en toda Europa
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la marca de garantía Torrezno de Soria sigue dando pasos hacia adelante en su afán por convertirse más pronto que tarde en Identidad Geográfica Protegida (IGP), su gran objetivo a corto plazo, y que supondría una espaldarazo para un producto alimentario y una marca de calidad que no para de crecer en todo el mundo y que no tiene techo, para su comercialización en países de Europa.
"Llevamos tres años trabajando en los estudios previos para conseguir la IGP y ya en julio se presentaron toda la documentación necesaria en el registro del Itacyl y ahora se ha validado y publicado en el BOE", destaca el director técnico de la marca de garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, en declaraciones recogidas por Efe, mientras apunta que ahora se ha abierto un plazo de dos meses para presentar alegaciones, por lo que a partir del 7 de noviembre, si no hay oposición, se avanzará en tramitación para su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea.
Si bien, advierte de que al ser un distintivo a nivel europeo quien tiene la última palabra es la Comisión Europea. "No sabemos todavía en qué plazos nos movemos, pero como pronto será en 2024”, avanza, Delgado, convencido de que la obtención de IGP supondrá “subir un peldaño” respecto a la marca de garantía que ya tiene el torrezno de Soria.
La IGP es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida
La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumple este mes diez años con cifras récord de facturación en el primer semestre, donde se han superado los 1,4 millones de kilos, mientras que el año anterior en las mismas fechas se registraba algo más de un millón de kilos.
La historia de este marchamo se remonta a septiembre de 2009, cuando la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio retomaron, a través de Saborea Soria, un proyecto abandonado en 2001.Entonces contaron con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero.
Ahora, una década después, la Marca de Garantía está ultimando una “gran fiesta” en septiembre para celebrar su aniversario, con una actuación musical de primer nivel y una gran degustación de torreznos, entre otras acciones.
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