Sociedad

Desalojan el edificio "ocupa" de Valladolid

Los bomberos han tenido que desencadenar a dos personas que se encontraban en el tejado

Desalojo del antiguo hotel ocupado 'La Molinera' CSO LA MOLINERA 18/04/2023
Desalojada 'La Molinera' en Valladolid después de casi cinco años de ocupación ilegalCSO LA MOLINERAEuropa Press

La "ocupación" del antiguo Hotel La Molinera de Valladolid ya es historia. Durante la madrugada de este martes 18 de abril, agentes de la Policía Nacional desalojaron este edificio, situado enn la avenida Salamanca cerca del Puente Mayor de la capital vallisoletana, en una actuación que se ha desarrollado “sin apenas incidentes” pero en la que también han tenido que actuar los bomberos para desencadenar a dos personas que, por este medio y en el tejado, se resistían a abandonar el inmueble.

La actuación, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, ha comenzado a las 4.30 horas de la madrugada y, con ella, se cumple el mandato judicial por el que ahora se pone el edificio a disposición de la nueva empresa propietaria, toda vez que los agentes puedan certificar que no hay nadie más dentro del inmueble.

El perímetro del edificio se encuentra, en estos momentos acordonado, en espera de que se pueda producir alguna manifestación contra el desalojo, si bien la acción policial “ha estado bien conducida y sin apenas incidentes”, según revelaron las mismas fuentes. No obstante, y debido a la alta presencia policial en la zona, se ha producido congestión hasta primera hora de la mañana.

Por su parte, los activistas de La Molinera han explicado que "esta madrugada a las 4.30, en una operación conjunta de la Brigada de información policial, la policía antidisturbios y el Cuerpo de Bomberos, con los correspondientes vehículos además de un dron sobrevolando la zona, se realizó una operación de carácter violento e intimidatorio". "A pesar de la hora intempestiva, en quince minutos se agruparon varias docenas de activistas en defensa del proyecto social que se había desarrollado estos años en este espacio", han añadido.

El pasado 5 de abril, los ocupas del antiguo hotel recibieron una notificación judicial con un plazo de 20 días para el desalojo forzoso del centro social, tras ser comprado el inmueble en marzo del 2022; pocos días después de que el 21 de marzo se intentara otro desalojo del centro social okupa