Protestas agrarias

Detenido un agricultor en Valladolid por agredir a una policía

La A-6 reabierta al tráfico en Paradores de Castrogonzalo (Zamora) así como la A-62 en Tordesillas (Valladolid)

Tractores a las puertas de Mercaolid, en Valladolid
Tractores a las puertas de Mercaolid, en ValladolidLeticia PérezIcal

Los agricultores están en pie de guerra y llevan varios días causando estragos en los accesos a las grandes ciudades al cortar carreteras y ralentizar el tráfico con los tractores. El campo ha dicho basta ya y está saliendo a protestar por las políticas agrarias europeas sobre todo, por una Agenda 2030 que aseguran que va a destruir el campo, y en defensa de su futuro.

Las manifestaciones espontáneas de estos días han causado molestias a muchos trabajadores que no están pudiendo llegar a tiempo a sus puestos, y están siendo pacíficas y sin incidentes graves.

Hasta esta madrugada, en la que según ha avanzado la delegación del Gobierno en Castilla y León, un agricultor ha sido detenido supuestamente por agredir a una agente de la Policía Nacional.

Según parece, la agresión se produjo durante un corte de carretera llevado a cabo por los agricultores montados en sus tractores a la altura de Mercaolid, en Valladolid.

Por otro lado, según ha informado hace un momento la DGT, la autovía A-6 en Paradores de Castrogonzalo (Zamora) ha recuperado la circulación, aunque con tráfico congestionado, tras el corte producido por la presencia de manifestantes con motivo de las concentraciones agrarias. En Valladolid, se ha liberado la A-62, entre las localidades de Villamarciel y Tordesillas, aunque con circulación densa, según la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según la DGT, la N-122, en Carrascal (Zamora), también se encuentra afectada con un corte total de la vía con motivo de las manifestaciones agrarias.

Y en Ávila, en torno a 80 tractores han partido desde diferentes puntos de la provincia de Ávila hacia la Comunidad madrileña para tratar de bloquear Mercamadrid, la principal plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos de España.

Los tractores partieron en torno a las 20.00 horas de ayer lunes desde distintas comarcas abulenses, en una caravana que ha sido custodiada en una parte de su recorrido, de madrugada, por la Guardia Civil.

Entre los participantes se están realizando turnos, con el objetivo de que quienes se han sumado a esta convocatoria realizada "por libre", puedan descansar a lo largo de esta jornada, tras toda una noche de viaje.

En Zamora, cerca de un centenar de agricultores y ganaderos zamoranos han interrumpido la circulación en ambos sentidos en el punto kilométrico 195 de la autovía A-62, a la altura del término municipal de Castrillo de La Guareña, según confirmaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Además, otro centenar de agricultores y ganaderos cortaron a pie la vía en ambos sentidos en el kilómetro 470 de la carretera N-122 en Carrascal y el tráfico se ha visto condicionado en diversas vías de la provincia por la incorporación de caravanas de tractores que circulan con lentitud.

Entretanto, más de 200 tractores se encuentran concentrados en el recinto ferial de Ifeza, a la espera de iniciar la marcha lenta en dirección a la capital zamorana.