
Política
La Diputación de León aprueba 61,7 millones de euros para mejorar la calidad de vida en los pueblos
El pleno aprueba las bases del nuevo Plan de Infraestructuras , Obras y Servicios para 2025 y el reparto de la quinta fase del Plan de Juntas Vecinales 2024/2025

El pleno de la Diputación de León aprobó las bases del nuevo Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios para este año, además de la resolución de la quinta fase de la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales 2024/2025. En total, la institución provincial invertirá para estas dos iniciativas más de 61,7 millones de euros.
El PIOS es un nuevo Plan puesto en marcha por la institución provincial que cuenta con 60 millones de euros para financiar actuaciones que van desde inversiones, obras y suministros, entre las que se encuentran el abastecimiento de agua potable a domicilio, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, accesos a los núcleos de población, infraestructuras viarias y otros equipamientos de titularidad municipal, promoción de la actividad turística de interés y ámbito local, instalaciones deportivas y de ocupación y tiempo libre, equipamientos culturales, parques públicos, bibliotecas públicas, tratamiento de residuos, cementerios o la mejora y ampliación de polígonos industriales.
Además, a través del Plan se contempla la instalación de contadores inteligentes para el control de fugas en las redes de abastecimiento de inmuebles y servicios municipales, tanto en las tomas de agua ya existentes como para la sustitución de los contadores de los usuarios del abastecimiento domiciliario del agua potable.
En tercer lugar, la institución provincial colaborará con los ayuntamientos en la elaboración o modificación de inventarios de bienes municipales, lo que permitirá elaborar el inventario si no se dispone de él o actualizarlo, mejorarlo y completarlo y si ya está elaborado.
Por otro lado, el Pleno de la Diputación de León dio luz verde al reparto de la quinta fase de las subvenciones incluidas en el Plan de Juntas Vecinales para 2024 y 2025, para lo que destina 1.680.861,63 euros, de los que se beneficiarán un total de 150 localidades de la provincia.
Con este apoyo de la institución provincial, las entidades locales menores podrán realizar obras y adquirir suministros. Entre las obras que se subvencionarán a través del Plan se encuentran desde la reforma de edificios públicos, mejoras en las redes a abastecimiento rehabilitación de instalaciones municipales para uso público, ampliación de puentes, cerramientos, incremento del mobiliario urbano, canalizaciones de presas, acondicionamiento de calles, impermeabilizaciones o vallado de fincas de titularidad pública entre muchas otras.
El Plan de Juntas Vecinales para estos dos años cuenta con un importe total de 10.476.000 euros, de los que 7.580.014,56 corresponden al ejercicio 2924 y 2.895.985,44 al ejercicio 2026. De este Plan se beneficiarán las entidades locales menores de la provincia, exceptuando las pertenecientes al Bierzo, que cuentan con su propio Plan, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar