Economía

La Diputación de Segovia dispondrá de 24 millones más para invertir en los pueblos de la provincia

Doce millones proceden de la venta de las acciones de la sociedad Quinta Real a los que se suman idéntica cantidad de remanentes de Tesorería

Miguel Ángel de Vicente y Óscar Moral presentan los nuevos datos económicos
Miguel Ángel de Vicente y Óscar Moral presentan los nuevos datos económicosDip. Segovia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el diputado de Hacienda, Óscar Moral han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la venta de las acciones de la sociedad Quinta Real a la empresa Madarian Hc Real Estate S.L. por un total de 12.077.000 euros e informar sobre los remanentes de Tesorería con los que contará la institución en este 2023, tras la liquidación del Presupuesto del pasado ejercicio, y que ascenderán a 12.392.967 euros.

Los remanentes de Tesorería de 2022 representan el 18 por ciento de los recursos ordinarios, lo que significa que están dentro de la “horquilla de precaución y buena ejecución presupuestaria”, tal y como ha señalado Miguel Ángel de Vicente quien ha considerado que “el gasto es un límite y, por tanto, tiene que haber inejecuciones, que por la propia gestión y dinámica presupuestaria tiene que ser como mínimo de un 10%, puesto que desde que se aprueba el presupuesto hasta que se empieza a adquirir compromiso de gasto, no siempre es inmediato”. Consciente de que “estas cifras

siempre se someterán a escrutinio político en función de la lupa con que se mire”, la realidad es que sobre un Presupuesto inicial cercano a los 74 millones de euros, el gasto real ha sido de 71 millones de euros.

Así, De Vicente también ha explicado que las inejecuciones contabilizadas en los capítulos 6 y 7 de inversiones propias o con terceros se deben a que “existen contratos y programas firmados y en marcha que no están ejecutados en su totalidad y, por lo tanto, no se computa su factura, si bien de los diez millones consignados, hay comprometidos siete millones”. Este es el caso de el servicio de bomberos, el plan de depuradoras o el de reformas en los colegios de la provincia. Además, en la última Junta de Gobierno se han incorporado 7.077.000 euros de remanentes de crédito que afectan principalmente a estos capítulos, es decir, a las inversiones.

El presidente, por tanto, ha defendido que “es satisfactoria la buena ejecución presupuestaria de la legislatura, con un nivel de consecución del gasto que supera el 90%, lo que indica la muy buena coordinación técnico política para la consecución de los objetivos reales con los contables”.

Por otro lado, Óscar Moral ha explicado que en la liquidación también se da cuenta del ahorro neto de la Corporación, que está en un 19,57% positivo, manteniendo la senda en torno al 20% de toda la legislatura. El nivel de inversiones con respecto a los recursos ordinarios es del 82,45% en el capítulo 6 y del 80% prácticamente en el capítulo 7. Además, a 1 de enero de 2022, la Diputación tiene vivos préstamos con un capital pendiente de 14.387.108 euros, estando el nivel de deuda en el 38,65%. Por otro lado, el periodo medio de pago de la Diputación con sus proveedores en estos cuatro años ha sido de 16,10 días de media.

En la mañana de hoy se ha hecho la propuesta de adjudicación de la venta de acciones de la sociedad Quinta Real a la empresa Madarian Hc Real Estate S.L., la única que ha presentado oferta por un total de 12.077.000 euros, habiendo sido el precio de licitación de 12.076.22,08 euros tras la tasación realizada meses atrás.

El diputado de Hacienda y consejero delegado de Quinta Real, Óscar Moral ha explicado que “tras esta propuesta de adjudicación realizada en la pertinente mesa de contratación, la empresa dispone de diez días hábiles para presentar la documentación”. De esta manera, el plazo vence el próximo 27 de marzo, pero “se va a intentar dar a este proceso la mayor agilidad posible para que se pueda aprobar la venta de acciones en el Pleno del mes de marzo para, posteriormente realizar el último trámite que sería la firma de la compra venta de las acciones”.

El presidente, además, ha aprovechado para recordar que “estamos hablando de una superficie de un millón de metros cuadrados, que eran suelo rústico y se han convertido en una oportunidad para los pueblos de la provincia”. Tras la anterior enajenación de acciones por valor de más de ocho millones de euros, y la suma de estos doce millones; serán veinte millones de euros los que la institución provincial ha sacado de rédito económico para destinar a las inversiones en los municipios de la provincia, “logrando además el desarrollo económico de la zona, convirtiéndola en un polo de oportunidad para la zona, a través de una empresa que ha demostrado su solvencia, al igual que lo lleva haciendo la Diputación en estos años en los que se ha superado un proceso concursal y en los que hemos logrado ponerla en valor resolviendo problemas como la concesión de servicios básicos y urbanísticos que impedían su evolución”. Esta venta supondrá también, en un futuro cercano, la finalización del Palacio de Congresos sin detraer ni un solo euro de las inversiones que se realizan en los pueblos.