Economía

La economía de Castilla y León crecerá un 2% este año, según Unicaja

Para 2025, las primeras estimaciones hablan de un crecimiento del 1,6% y que el número de ocupados aumentará también un uno por ciento

Una oficina de Unicaja Banco
Una oficina de Unicaja BancoUnicaja Banco

Unicaja ha publicado este lunes un nuevo número, el 33, de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, en el que se revela que este año el PIB regional crecerá en torno al dos por ciento. Asimismo, el documento prevé que número de ocupados aumente también un 1,2 por ciento, especialmente en el sector servicios y la industria. Por su parte, el número de parados se reduciría un 4,5 por ciento, situándose la tasa de paro en el 9,1 por ciento.

Además, respecto a las previsiones del próximo año, los analistas estiman una tasa de crecimiento del PIB en el 1,6 por ciento, mientras que la cifra de ocupados podría crecer un uno por ciento, con una tasa de paro del 8,6 por ciento.

El informe de Unicaja advierte también de que las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, entre otros, continúan generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.

En Palencia (2,9%), Segovia (2,7%) y Salamanca (2,7%) habrían registrado tasas de crecimiento interanuales superiores a la media regional (2,5%).

En el conjunto de 2023, el crecimiento ha sido generalizado, estimándose en Palencia (3,1%), Salamanca (2,8%) y Segovia (2,8%) aumentos superiores a la media regional (2,7%).

Para 2024, las previsiones sitúan las tasas de crecimiento entre el 1,5 por ciento en la provincia de León y el 2,3 por ciento en Burgos y Salamanca, pudiendo crecer también por encima de la media regional (2%) Palencia (2,2%) y Valladolid (2,2%).

Entorno económico mundial y nacional

Según el último informe de la OCDE, durante 2024 y 2025 la economía mundial mostrará ritmos de crecimiento de la actividad más moderados que en anteriores fases expansivas, con notables diferencias entre grandes áreas económicas y países. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB mundial del 2,9%, para 2024 y del 3,0% para 2025. Para EEUU, se proyectan aumentos del 2,1% y 1,7%, respectivamente, en tanto que en la zona euro el crecimiento no superará el 1,3% en ambos ejercicios. Por otro lado, la inflación seguirá disminuyendo de forma gradual, convergiendo a los niveles objetivos fijados por los Bancos Centrales.

En el caso de la economía española, el aumento de la actividad en el tramo final de 2023 fue mayor de lo esperado, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6% durante el cuarto trimestre, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de 2023, el PIB ha crecido un 2,5% (0,4% en la zona euro), apoyado, en mayor medida, en la demanda interna, especialmente en el consumo, en sus dos componentes privado y público.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un aumento del PIB del 1,9% para 2024, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) superior al estimado anteriormente, proyectando un crecimiento similar para 2025. Se prevé que la demanda interna será el motor del crecimiento, apoyada en el consumo privado.

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el cuarto trimestre de 2023, el PIB registró un crecimiento del 1,7%, frente al 0,9% del trimestre anterior, debido al repunte de la demanda interna. En términos interanuales, el incremento se situó en el 2,5%.

Desde el lado de la demanda, el crecimiento del consumo de los hogares se intensificó en el cuarto trimestre hasta el 1,8%, en términos interanuales. Asimismo, el ritmo de aumento de la inversión también se aceleró, hasta el 2,8%. Se estima así una contribución positiva de la demanda interna al aumento de 2,3 p.p. Por su parte, el saldo exterior ha tenido una aportación positiva de 0,2 p.p., debido al mayor incremento de las exportaciones que de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, en el cuarto trimestre de 2023 se ha registrado un crecimiento generalizado, exceptuando las actividades inmobiliarias e información y comunicaciones. En términos interanuales, el crecimiento se ha apoyado sobre todo en la industria (4,0%) y los servicios (3,0%), registrándose un descenso en el sector agrario (-7,7%).

En el conjunto de 2023, la economía de Castilla y León ha crecido un 2,7% (2,5% en España). Por el lado de la demanda, destaca el crecimiento de la inversión (3,2%), así como el de las exportaciones y el consumo público (2,9% y 2,7%, respectivamente). En cuanto a la oferta, el crecimiento se ha sustentado en los sectores no agrarios, con incrementos más destacados en la industria (3,8%) y el sector servicios (3,5%).

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continúa dando muestras de resiliencia. El ritmo de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se intensificó en

la segunda mitad de 2023, manteniéndose esta trayectoria en los primeros meses de 2024.

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2023, el número de ocupados disminuyó en 9.522 personas con respecto al trimestre anterior, registrándose un descenso generalizado por sectores, con excepción de la industria. En términos interanuales, el empleo descendió en 4.377 personas, destacando la disminución en los servicios, especialmente en comercio, transporte y hostelería y servicios de no mercado. Por su parte, el número de parados creció un 7,9%, situándose la tasa de paro en el 9,5% (11,8% en España).