Deportes
Esta es la única provincia de España sin fútbol en categoría nacional
Solo cuenta con equipos en la categoría regional
El fútbol de Castilla y León no atraviesa por buenos momentos. Es una realidad. El descenso del Real Valladolid esta temporada a Segunda división ha dejado huérfano de equipos castellanos y leoneses en la élite del fútbol nacional. Y eso que el Mirandés estuvo a punto de hacer la machada y colarse en la máxima categoría.
Eso sí, la Segunda división este año contará con cuatro representantes de Castilla y León, un hecho que no se vivía desde hace mucho tiempo. A los mencionados Real Valladolid y Mirandés, se les une el Burgos y la Cultural Leonesa, que después de una larga travesía en competiciones inferiores vuelve a la segunda categoría nacional. Y pudieron ser cinco, ya que la Ponferradina también se quedó a las puertas y por un suspiro cayó ante el Andorra en el último partido de play off por el ascenso.
Si nos referimos al fútbol femenino, que cada vez gana más enteros y más con el buen papel de la selección española en la Eurocopa, el panorama tampoco es sobresaliente. Aunque eso sí, dos equipos de Castilla y León jugarán la próxima temporada en 2 RFEF, la tercera categoría del fútbol nacional, el Burgos y el Olímpico de León, que recogen el testigo de los tiempos del Parquesol de Valladolid que llegó a militar en la segunda categoría nacional.
Pero volviendo al fútbol masculino y en las distintas categorías nacionales, pasaos a la Primera RFEF y la Segunda RFEF, donde hay varios equipos de la comunidad, como el Ávila, la Segoviana o el Numancia o dos equipos de Salamanca. Pero hay una provincia castellano y leonesa que tiene el dudoso honor de ser la única de toda España sin ningún representante en estas categorías. El pasado año eran dos, uno esta y la otra Ciudad Real, pero el ascenso del Yugo Socuéllamos a Segunda RFEF ha hecho que Palencia sea un oasis en el fútbol nacional. Parecía que Lleida, tras la desaparición del club de la capital iba a acompañar a Palencia en esta historia, pero al final el Atletic Lleida se ha hecho con la plaza, dejando sola a la provincia palentina.
Y eso que Palencia siempre ha sido una ciudad futbolera, acogiendo partidos de la selección, con un campo de categoría como es La Balastera, pero por temas deportivos o temas administrativos parece que la cosa no arranca. Y eso que son tres los equipos que militan en categoría regional, la Tercera RFEF, como son el Palencia CF, el Palencia Cristo Atlético y el Becerril.
Queda una temporada por delante que está a punto de arrancar, y todos confían en que Palencia vuelva a tener un representante en categoría nacional.