Sociedad

Estas son las mejores rutas ciclistas de Castilla y León para disfrutar en marzo

Los recorridos aunan turismo, cultura, naturaleza, gastronomía y deporte

Marcha cicloturista en BTT por el Canal de Castilla
Marcha cicloturista en BTT por el Canal de CastillaIcalIcal

Llega el mes de marzo y con él, los días son más largos y menos fríos. Por este motivo los amantes del deporte y la naturaleza están de enhorabuena para disfrutar de las mejores rutas cicloturistas de Castilla y León, que se encuentran entre las mejores de España.

Los recorridos están pensados para el disfrute de quienes quieren pedalear a su ritmo, combinando turismo, contacto con la naturaleza, cultura y deporte. Y es que el cicloturismo consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede recorrer entre 50 y 150 kilómetros por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

 

Conocer Castilla y León, la Comunidad Autónomas con más historia del mundo, en bicicleta, además de una opción de turismo sano, sostenible y ecológico, es una oportunidad para apoyar el impulso de economías locales y la ocasión de conocer y vertebrar territorios y culturas. Se trata de itinerarios que pretenden dinamizar nuestro territorio, promoviendo flujos turísticos a través de diversas provincias.

Cada una de las rutas que os proponemos recorren un mínimo de dos provincias, cinco en algunos casos, conectando las capitales de provincia de Castilla y León entre sí y con el ámbito rural, desarrollando en nuestra comunidad una gran red de rutas cicloturistas que permitirá difundir su riqueza cultural, gastronómica y enológica, de una forma sostenible.

El visitante podrá pedalear a su ritmo a lo largo de ciclorutas de largo recorrido, con un mínimo de 200 kilómetros, todas ellas basadas en caminos históricos existentes que garantiza la continuidad del itinerario.

Recorridos

- Ruta Canal de Castilla:

Longitud: 230 kilómetros.

Provincias que atraviesa: Burgos, Palencia, Valladolid

Ascenso acumulado: 380 metros

Descenso acumulado: 533 metros

El Canal de Castilla transcurre por la meseta entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Tiene tres ramales: El Norte (Alar del Rey a Calahorra de Ribas, término de Ribas de Campos), el de Campos (desde Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco) y el Sur (desde el Serrón término de Grijota, pasando por Palencia capital hasta Valladolid).

Bien de Interés Cultural desde 1991, el Canal de Castilla fue construido en los siglos XVIII y XIX, y es uno los proyectos más relevantes de Ingeniería Civil de la España Ilustrada. A través de caminos de sirga, podrás disfrutar de la riqueza monumental, paisajística y faunística del recorrido.

 

Durante el recorrido el ciclista se encuentra esclusas, dársenas, un gran número de puentes y molinos y fábricas de harina, como la de San Antonio, en Medina de Rioseco, o la de Abarca.

Además, la ruta discurre por Palencia y Valladolid, y Conjuntos Históricos de gran valor patrimonial como Dueñas, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos o Villalba de los Alcores.

- Camino de Santiago Francés:

Longitud: 401 kilómetros.

Provincias que atraviesa: Burgos, Palencia, León

Ascenso acumulado: 5.173 metros

Descenso acumulado: 4.834 metros

Declarado por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993, recorre Castilla y León a través de las provincias de Burgos, Palencia y León, a lo largo de unos 400 kilómetros.

El Camino es, sin duda, una de los recorridos más frecuentadas por cicloturistas de todo el mundo, que lo recorren atraídos por su atractivo patrimonio, el descubrimiento de sus paisajes y su inmensa espiritualidad.

 

De la Ruta Jacobea destaca el patrimonio románcio de San Juan de Ortega, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Rabanal del Camino, Cacabelos, Pieros y Villafranca del Bierzo.

El gótico también cuenta con extraordinarios ejemplos en Castilla y León como las catedrales de León y Burgos, ésta última declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

- Ruta Vía de la Plata:

Longitud: 384 kilómetros.

Provincias que atraviesa: León, Zamora, Salamanca

Ascenso acumulado: 4.952 metros

Descenso acumulado: 4.192 metros

El recorrido transcurre en Castilla y León por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. Utilizada como camino natural de comunicación entre sur y norte de España desde tiempos prehistóricos, fue en tiempos de los romanos, con Augusto, siglo I d.C, cuando este itinerario se consolida con la construcción de diferentes calzadas.

Desde la Sierra de Béjar (donde se conserva una calzada romana única en España por su longitud y buen estado) hasta la Vía de la Carisa, podrás admirar retazos importantes de la antigua vía romana y disfrutar de las monumentales ciudades que se establecieron en sus márgenes, como Helmántica (Salamanca), Ciudad Patrimonio Mundial por su extraordinario valor patrimonial; Ocellum Duri (Zamora), conocida como la "Capital del Románico" en España por sus 22 iglesias románicas y León, ciudad cuyo pasado romano se vincula con la explotación de las minas de oro de Las Médulas y el desarrollo de la Vía de la Plata.

 

A golpe de pedal el visitante de una variada gama de paisajes, de los terrenos de robles y encinas del Sistema Central a suaves ondulaciones, penillanuras, tierras de vino y cereales, zonas de páramos y las extraordinarias estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

- Ruta del Duero:

Longitud: 729 kilómetros.

Provincias que atraviesa: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca

Ascenso acumulado: 7.944 metros

Descenso acumulado: 8.990 metros

Esta ruta lleva al cicloturista a recorrer Castilla y León de este a oeste siguiendo el curso del río Duero, desde Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar a Vega de Terrón, en la frontera con Portugal.

El recorrido descubre enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia; 294 Bienes de Interés Cultural y Conjuntos Históricos de gran belleza y valor histórico-cultural como: Soria, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Peñaranda de Duero, Gumiel de Izán, Vadocondes, Haza, Peñafiel, Fuentidueña, Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora o Fermoselle.

 

Además, la Ruta recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa, lo que ha dado lugar al desarrollo de cuatro Rutas del Vino Certificadas que podrás disfrutar en el camino: Ruta del Vino Ribera del Duero, Rueda, Toro y Arribes del Duero.

Destaca también su riqueza paisajística, atravesando espacios naturales creados por la acción natural del curso del río, convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia, como son el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, Parque Natural de los Arribes del Duero y la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

- Ruta Camino del Cid:

Longitud: 337 kilómetros.

Provincias que atraviesa: Burgos, Soria

Ascenso acumulado: 4.183 metros

Descenso acumulado: 3.693 metros

Este recorrido conduce al cicloturista por los parajes que transitó el caballero Rodrigo Díaz de Vivar en su marcha hacia el destierro, decretado en el siglo XI por el rey Alfonso VI. La historia se mezcla con la leyenda en esta ruta que, atravesando las provincias de Burgos y Soria, sigue los pasos que, según el Cantar del Mío Cid, recorrió este guerrero.

Son zonas en las que el pasado medieval parece estar vivo. Durante la ruta se pueden observar fortalezas, como la califal de Gormaz, castillos, iglesias o monasterios, que componen bellos Conjuntos Históricos como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, el Burgo de Osma y Berlanga de Duero, y por supuesto, lugares muy vinculados a la historia y leyenda cidianas, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña o Burgos, ciudad cidiana por excelencia.

 

A esta ruta histórica llamada El Destierro, totalmente señalizada, acompaña un entorno de gran riqueza paisajística, valles poblados de sabinares, robles y encinas, que se alternan con cultivos de secano y las vides que dan el fruto para los vinos de la D.O. Ribera del Duero. La ruta atraviesa Espacios Naturales, entre los que destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla, el espacio soriano del río Duero, o los Altos de Barahona.