Sanidad
Se extenderá a todos los centros de Segovia el programa de interconsultas por telepresencia
Alejandro Vázquez resalta los buenos resultados, con nueve pacientes atendidos, en la experiencia piloto con el centro de Carbonero el Mayor
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, confirmó hoy que ha encargado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia extender “en un breve plazo” a todos los centros de salud de la provincia el programa de interconsultas por telepresencia entre los médicos de Atención Primaria, sus pacientes y la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) de Medicina Interna del Hospital General, tras los buenos resultados registrados en la prueba piloto, en marcha desde finales de septiembre, con el centro de salud de Carbonero el Mayor, con nueve pacientes crónicos atendidos, en 15 consultas.
Vázquez explicó que la UCA es la unidad que controla y vigila a los pacientes crónicos que no necesitan estar hospitalizados y precisamente el objetivo es evitar hospitalizaciones innecesarias. Es el perfil más adecuado de pacientes al ser personas de edad avanzada, con varias patologías, que requieren que se trabaje para evitar las descompensaciones.
La iniciativa consiste en aprovechar los recursos de audio y video de la telepresencia, para que los profesionales médicos del Centro de Salud de Carbonero el Mayor, pasen consulta a sus pacientes, en conexión con los profesionales médicos y Farmacia de la UCA . “Lleva poco tiempo pero los resultados son satisfactorios”, sostuvo el consejero, se ha tratado a 9 pacientes, en un total de 15 consultas, desde el 28 de septiembre. El 74 por ciento de los pacientes tiene una posición completamente a favor de este nuevo sistema.
En pocas palabras, subrayó Vázquez, con estas interconsultas entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria “permite poder controlar al paciente a distancia entre profesionales y evitar visitas que son innecesarias al hospital”. Esta modalidad de teleasistencia también se está probando en Benavente (Zamora), en este caso, para el control de pacientes que son residentes en el centro de personas mayores de la Junta en esta localidad. “También con un resultado satisfactorio de los profesionales y los pacientes”, dijo el consejero.
En un sala de la tercera planta del Hospital General de Segovia, hay un equipo de telepresencia, con una gran pantalla de alta resolución, una cámara de visión de alta calidad de la imagen y un buen equipo de sonido. El objetivo es que, tanto los pacientes como los profesionales, no tengan problemas para entenderse y la consulta se desarrollo con todas las garantías, más teniendo en cuenta que son pacientes con pueden tener problemas de visión y de audición.
El consejero de Sanidad resaltó que las interconsultas telepresenciales aportan “tranquilidad” a los profesionales de Atención Primaria porque pueden consultar. Además, se pueden implicar más en su trabajo y al no acudir al hospital el paciente, sigue presente en el proceso y en la evolución”. Los más beneficiados los pacientes, por la edad avanzada de la población en la provincia y las dificultades de transporte que ocurre a veces.
Vázquez dejo claro que la idea es extenderlo al resto de centros de salud de la provincia, e incluso, avanzó poder dotar a los centros en pueblos más pequeños de “una tablet con buena visión y comunicación”, donde no tienen equipos tan sofisticados, pero sí se pueda ayudar “en un momento dado con un elemento portátil se pueda hacer”, resumió.
La Consejería de Sanidad remarcó que la telepresencia ofrece a usuarios de la sanidad y profesionales sanitarios un nuevo cauce de relación asistencial en el ámbito de la telemedicina, al permitir una atención en consulta con más de un profesional simultáneamente. Para su implantación, en los 12 centros restantes, la Junta está poniendo en marcha en Segovia una red de comunicación y asistencia sanitarias compartida, mediante la instalación de equipos de videoconferencia de alta calidad en los centros de salud y en el Hospital General
Para Sanidad, la telepresencia va más allá de meras videoconferencias ya que se constituye como un modo de atención en línea y a distancia, que permite la asistencia en tiempo real del paciente por parte de más de un profesional sanitario, de manera presencial, compartiendo vídeo y sonido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar