Sociedad

La XI Fiesta de las Flores congregará a más de 200 voluntarios y artistas florales de toda España del 10 al 12 de mayo

El Paseo del Espolón de Burgos será el epicentro de las actividades que tendrá como hilo conductor la pintura

Cristina Ayala presenta este festival floral
Cristina Ayala presenta este festival floralRicardo Ordóñez/Ical

La XI edición de la Fiesta de las Flores congregará a más de 200 voluntarios y artistas florales de toda España del 10 al 12 de mayo. El Paseo del Espolón de Burgos será el epicentro de las actividades organizadas por la asociación de floristas y jardineros de Burgos (Flojabur), con la colaboración del Ayuntamiento que aporta íntegramente el presupuesto de esta iniciativa que asciende a 140.000 euros, y que tendrá como hilo conductor la pintura.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, presentó la undécima edición de la Fiesta de las Flores, acompañada del concejal de Comercio y Consumo, Raúl Martínez, y la presidenta de Flojabur, Jimena Barriuso. Se trata, resaltó la primer edil, de “una cita de referencia para la primavera de la ciudad de Burgos”.

Asimismo, Ayala precisó que este año es la pintura el hilo conductor de esta celebración de las flores “para que los floristas puedan recrear de alguna forma lo que la pintura ha hecho con las flores”, al tiempo que apostilló que “cuántos pintores, cuántas pinturas, cuántos retratos, cuántos conocemos que han dedicado a las flores una parte importante de su obra”.

Así, avanzó que la fachada del Ayuntamiento va a estar inspirada en Vincent Van Gogh, el Paseo del Espolón, que en este caso tendrá un toque a Pablo Picasso, entre medias de estos dos espacios de la capital, los diferentes emplazamientos tendrán a Manet en el Templete, a Velázquez en el Arco de Santa María, a Frida Kahlo también en la zona del Paseo del Espolón y a Kandinsky en el Teatro Principal.

“Y así hasta un homenaje especial que harán los floristas a nuestro queridísimo, aunque ya no está con nosotros, Ignacio del Río, que es uno de esos artistas de la ciudad, uno de esos pintores de la ciudad que son emblema de Burgos”, apostilló. En esta edición, dijo, son 50 los floristas que van a participar, llegados de las principales escuelas de toda España, lo que da cuenta, valoró, “del alto nivel que ha alcanzado esta decoración urbana en el calendario nacional”.

Entre otras, estarán representadas las Escuelas de Arte Floral Andaluza, la Castellana, Valenciana, o la Aragonesa. Además, estarán presentes 70 voluntarios del centro ‘María Madre’ que realizarán numerosos talleres de peluquería y de cocina y como novedad, adelantó, vendrán a la capital estos días 50 jóvenes del centro juvenil de la parroquia ‘Sagrada Familia’ que ha llevado a escena el musical ‘Los Miserables’ en el Teatro Clunia y que animará las calles con representaciones de parte de este espectáculo.

En total, van a ser más de 200 las personas, entre profesionales y voluntarios, que van a colaborar en esta fiesta de las flores. La inauguración será el viernes a las 17 horas y la feria permanecerá hasta el domingo por la noche. Junto a la decoración floral se volverá a instalar el Mercado de las Flores, “que ya es un clásico entre los burgaleses”, resaltó Ayala. “La decoración que se hace y la posibilidad de que haya también venta de material de flores durante el Espolón, es también uno de los reclamos más importantes que tiene esta fiesta”, añadió.

Por tanto, concluyó en que será “un fin de semana repleto de actividad, que pone la primavera de largo en la ciudad con lo más representativo de la primavera que son las flores”. La presidenta de Flojabur, Jimena Barriuso, destacó que la gran mayoría de las decoraciones serán con “flor cortada”, lo que le va a dar “muchísima más luz, color y vistosidad a los trabajos”.

Por su parte, el florista David Ruiz, subrayó que quieren dar importancia a “las flores kilómetro cero”. “Producción nacional de Chipiona, Murcia, Valladolid, Asturias… porque hay que apostar por el campo nacional”, exclamó. Entre las flores predominantes, destacó el Delphinium, proveniente de Chipiona, una flor, explicó, “que seca muy bien, es larga y de colores”.