Justicia

La Fiscalía se pone a punto en Salamanca para asumir la instrucción de casos penales

El fiscal general del Estado, Álvaro Ortix, preside en la capital del Tormes la reunión de fiscales jefes provinciales de toda España

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, preside la reunión de fiscales jefes y jefas provinciales de toda España. En la imagen, junto al fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña y el fiscal superior de CYL, Santiago Mena
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, preside la reunión de fiscales jefes y jefas provinciales de toda España. En la imagen, junto al fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña y el fiscal superior de CYL, Santiago MenaSusana MartínIcal

Salamanca ha acogido este martes una reunión de todos los fiscales jefes provinciales de toda España presidida por Álvaro Ortiz, el fiscal general del Estado. Objetivo: sentar las bases de trabajo para el futuro, además de coordinar aspectos y compartir ideas y experiencias en asuntos que afectan en estos momentos al país o al gremio de fiscales, como por ejemplo la polémica "Ley del Solo sí es sí" o la asunción por parte de la Fiscalía de la investigación de casos penales en fase de instrucción.

El propio Ortiz reconocía que este último punto es el principal objetivo que persigue en estos momentos con la intención de situar a la Fiscalía en condiciones adecuadas para que pueda afrontar estos casos. “Tenemos no una, ni dos ni tres, sino muchas normas en vigor, muchos preceptos del Código Penal, muchas circulares e instrucciones de la Fiscalía General que estamos poniendo en marcha, en especial, una que hicimos de diligencias de investigación penal que sitúa al Ministerio Fiscal en el lugar que le corresponde en el proceso, con capacidad para investigar”, decía el fiscal general del Estado, convencido de que a partir de la puesta en marcha de esa circular de diligencias de investigación los fiscales "podremos recuperar el espacio que nos corresponde y recuperar la confianza de los ciudadanos para. en su momento asumir la instrucción, la investigación penal en este país”.

A preguntas de los periodistas, Ortiz se refería a dos temas de actualidad que afectan al gremio, la Ley del Solo sí es sí o la huelga de letrados. Respecto al primero, ha considerado "lógicas" las revisiones de condena en delitos de agresiones sexuales ante la puesta en marcha de la ley del sí es sí, ya que se producen por el cambio de una ley penal. Además, explicaba que fiscalías aplican la norma y buscan "lo mejores caminos, en este caso para evitar la impunidad de los delincuentes", además de que se aplique "en todo el territorio nacional".

Y sobre el segundo, el fiscal general del Estado mostraba su confianza en que "se resuelva y las partes lleguen a un acuerdo", aunque reconocía que en ese momento habrá que "empezar a trabajar para, de alguna manera, resolver todo el atasco que haya podido producirse".

Finalmente, en este encuentro de Salamanca los fiscales también abordarán desde los órganos centrales de la Fiscalía General, como la Inspección, la Unidad de Apoyo o la Secretaría Técnica así como cuáles son los planes de futuro o algunas vías de actuación que se irán desarrollando.

“Hay mucha tarea por hacer”, finalizaba Ortiz.