Tribunales

Al menos 36 condenados se han beneficiado ya en Castilla y León de una rebaja de las penas por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’

Además, en una decena de casos ha supuesto la excarcelación de los presos

Tribunales
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y LeónlarazonTSJCYL.

La aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la de "solo sí es sí" sigue dando muchos quebraderos de cabeza al Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que día tras día se conocen casos de agresores sexuales, principalmente, que se benefician del vacío de la norma.

Tal es así que la Ley ha supuesto ya en la Comunidad la rebaja de las penas a, al menos, 36 condenados, y en una decena de casos ha supuesto la excarcelación de los presos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que recoge la actividad de las nueve audiencias provinciales.

En Ávila se han revisado dos expedientes, uno pendiente de resolver, mientras en el otro no procede rebajar la condena. En Burgos fueron 21 los expedientes analizados y en siete se rebajó la pena. En cinco de ellos se produjo la excarcelación del reo por este motivo, si bien uno de ellos continúa en prisión por otra causa.

En León, de los 18 autos revisados, en siete se acuerda rebajar la pena, pero ninguno conlleva excarcelación. Así, en Palencia solo se inició el trámite de revisión en aquellas sentencias dictadas por la Audiencia en delitos contra la libertad sexual en las que el penado se encuentra cumpliendo condena. De las ocho sentencias revisadas, en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta. En el resto, no se ha modificado la pena al ser la nueva regulación igual o más desfavorable que la anterior. Uno de los casos fue un abuso sexual a menor de 16 años, en la que se ha rebajado la pena de ocho años de prisión a seis. El penado continúa el cumplimiento en el centro penitenciario correspondiente. En otro caso, se rebajó la pena inicialmente impuesta de diez años y seis meses de prisión a diez años. En este caso, dado lo avanzado del cumplimiento, la rebaja de pena ha determinado la excarcelación por cumplimiento del penado.

En Salamanca, se han deliberado 12 ejecutorias: en siete no procede rebajar la pena y en cinco, sí. De estas últimas ya se ha dictado y notificado una resolución, notificada esta misma mañana, que no conlleva excarcelación, mientras que se está a la espera de las otras cuatro, mientras que en Segovia se revisaron seis, cuatro de oficio y dos a petición de parte (una de ellas está pendiente resolver). En cuatro resoluciones dictadas acuerdan que no procede revisar la pena y la última se rebaja de 12 a nueve años de prisión. Actualmente, el penado cumple condena en Rumanía, donde consta que está en prisión por otras causas.

En Soria se analizaron tres expedientes en los que no se acordó revisar la pena, y en Valladolid se han revisado 29 expedientes. En 25 casos se acordó no proceder a la revisión de la pena, mientras que se dictaron cuatro resoluciones que acuerdan rebajar la condena, y en tres de ellas supuso la excarcelación.

Por último, en Zamora nueve de los diez casos revisados acabaron con una reducción de pena, que en un caso se tradujo en la puesta en libertad del reo.