Sociedad

Fomentar el consumo de alimentos saludables y la actividad física entre los escolares, prioridad de la Junta y AECC

Rocío Lucas y Artemio Domínguez suscribe un convenio para desarrollar a partir de este curso el programa "En marcha"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, firma un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León Artemio Domínguez
La consejera de Educación, Rocío Lucas, firma un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León Artemio DomínguezMiriam ChacónIcal

La Junta de Castilla y León incrementa su compromiso con una enseñanza de calidad a través del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’, puesto en marcha por la Consejería de Educación. La iniciativa busca promover la educación para la salud en los centros docentes de la Comunidad.

En este contexto se enmarca el convenio de colaboración que esta mañana ha firmado la consejera de Educación, Rocío Lucas, con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, para implementar hasta 2025 el programa ‘En marcha’. La iniciativa tiene como finalidad iniciar actuaciones de prevención del cáncer en 45 centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.

De esta forma, se busca lograr entornos más saludables a través de actividades con una doble temática: por un lado, el incremento del consumo de alimentos saludables en el almuerzo y, por otro, la promoción de la actividad física diaria en el alumnado y la disminución del sedentarismo. Específicamente, se implementarán cinco acciones estratégicas: Almuerzos saludables, Meriendas divertidas, Pausas saludables, Retos de escuela-activa y La milla diaria.

Asimismo, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León -entidad dependiente de la Consejería de Educación- se compromete a la realización de al menos cuatro vídeos con contenido promocional de ejercicio físico, a través de la participación directa del alumnado perteneciente a las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos y la de Valladolid.

Anteriores colaboraciones

La Consejería de Educación ha mantenido una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer con la firma de convenios en 2006 y 2016 para la aplicación en centros educativos del Programa ‘Actúa’, con el que se llevaban a cabo acciones conjuntas destinadas a la prevención del cáncer en el ámbito educativo dirigido a alumnado de edades comprendidas entre 10 y 13 años.

De esta forma, se ha ido consolidando un espacio de trabajo conjunto gracias al desarrollo de iniciativas de información, divulgación, sensibilización y concienciación sobre los factores de riesgo que propician el cáncer. Así, se fomentan entre el alumnado los hábitos de vida saludables a través de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico, factores preventivos de la aparición de cáncer.

Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización no lucrativa de carácter benéfico asistencial que se constituyó en 1953 para luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran. En 1970, fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros y desarrolla su actividad en toda España gracias a 52 juntas provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país. Esta organización integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En el año 2010, Su Majestad la Reina Doña Letizia asumió con carácter permanente la Presidencia de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y, un año más tarde, en 2011, la Asociación Española Contra el Cáncer fue reconocida con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos por su tarea de prevención y concienciación de la enfermedad en la población en general.