Sociedad

Fundos anima a fundaciones y asociaciones a innovar para hacer frente a la despoblación con soluciones para llevar los servicios al territorio

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge la entrega de los premios de la institución

De Gregorio, Pollán, Viejo, Martínez y Cabero, entre otros, antes de entregar los Premios Fundos
De Gregorio, Pollán, Viejo, Martínez y Cabero, entre otros, antes de entregar los Premios FundosConcha OrtegaIcal

El presidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, animó a fundaciones, asociaciones y entidades públicas a trabajar de forma creativa e innovadora para hacer frente a la despoblación con soluciones que permitan llevar los servicios al territorio; crear mecanismos de autoayuda; generar oportunidades para los jóvenes e impulsar cooperativas, comunidades de bienes y la economía social. Asimismo, señaló que tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada se pueden generar iniciativas que ayuden a solucionar los efectos de la despoblación y la dispersión de población de Castilla y León.

El presidente de Fundos participó en la entrega de los IV Premios de la entidad a la Innovación Social en Castilla y León 2022, cuya ceremonia acogió el Palacio de la Audiencia de Soria. Durante su alocución trasladó que Castilla y León es líder en innovación social y, por ello, son más las iniciativas que concurren anualmente a estos premios.

También, subrayó que la innovación social es motor de transformación social y genera cambio social, y matizó que es necesario incentivarlo para que la sociedades fortalezcan el tejido social, que en Castilla y León se concreta en 900 fundaciones y miles de asociaciones y cientos de organizaciones no gubernamentales.

Para finalizar insistió en la necesidad de solucionar los problemas sociales del mundo “cambiante” con creatividad. Estos galardones tienen como objeto servir al reconocimiento de personalidades, empresas, empresarios de la Comunidad, que han destacado por su apuesta por la innovación, el emprendimiento y el avance social.

El ‘Premio Fundos a la Innovación Social Pública’, que tiene por objeto reconocer tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, recayó en el Consejo de la Juventud de Castilla y León por el Servicio de asistencia personal en actividades juveniles.

La presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Ámez, que recogió el galardón, precisó que el proyecto pretende facilitar el derecho al ocio a las personas con discapacidad a través de un asistente personal joven, que recibe una remuneración.

El Premio Fundos a la Mejor Proyecto Innovador Privado’ recayó en la Fundación Miradas por su programa ‘bbMiradas, diagnóstico e intervención en bebés con signos sospechosos de autismo antes de los 36 meses’

El director técnico de la Fundación Miradas, Miguel Gómez, señaló que el diagnóstico temprano disminuirá el impacto que tiene el autismo en la vida de las personas y familiar, y precisó que existe un incremento exponencial de demanda de este servicio que se presta en Burgos. Al respecto, Gómez precisó que desde EEUU aventuran que uno de cada 36 niños menores padecen de autismo.

Por último, el ‘Premio Fundos de Honor-Monte de Piedad’, que tiene por objeto premiar a las personas o instituciones que, durante toda su carrera, han desarrollado proyectos e iniciativas que, desde la innovación y la creatividad, buscan dar soluciones como comunidad a los problemas de la sociedad, recayó en la Fundación Tutelar Feclem.

Con este premio, Fundos reconoció la extraordinaria labor que esta Fundación realiza con el objetivo de garantizar apoyo a personas con patologías psiquiátricas para el ejercicio de su capacidad jurídica.

La presidenta del patronato de Feclem, María Rosario Martín, recogió el premio a una trayectoria, destacó de 30 años de trabajo en favor de personas con enfermedad mental que han visto limitado su capacidad de obrar por un acto jurídico y requieren de un apoyo jurídico para la acción civil.

El jurado de estos premios estuvo formado por el director general adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda; el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero; la directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja España, Belén Viloria y los máximos responsables de Fundos que convocaron la V edición cuya gala de entrega se celebrará en Zamora.

En el acto también participó la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, clausuró la ceremonia de entrega de los IV Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León, galardones que han recaído en el Consejo de la Juventud, la Fundación Miradas y la Fundación Tutelar Feclem. En su intervención, Barcones ha destacado que, tal y como recoge la Agenda 2030, la innovación social es una fuerza positiva para la generación de oportunidades y para la lucha por la igualdad.

Además de dar la enhorabuena a los premiados, Barcones explicó que estos galardones tienen que ver con un elemento clave de desarrollo. En este sentido, destacó que la Agenda 2030 considera la innovación social como un instrumento más para potenciar el bienestar social, del mismo modo que también son útiles los sistemas de protección e inclusión; las políticas del mercado de trabajo; la igualdad de género; el nivel educativo y de capacidades y el aprendizaje permanente; la asistencia sanitaria, o los cuidados de larga duración.

En este sentido destacó que “cuando oímos hablar de desarrollo sostenible nos imaginamos ese prototipo de desarrollo que persigue que el uso de los recursos disponibles en el presente no comprometa su existencia en el futuro. Ni la existencia de esos recursos ni la del propio planeta. Somos conscientes, porque lo contrario sería un desatino, de que todos debemos colaborar para evitar llegar a un camino sin retorno. Pero la sostenibilidad también significa equilibrio. Vivimos en una sociedad avanzada, solidaria”, afirmó.

Además, indicó que hoy los servicios básicos y las oportunidades laborales, deben ser también recursos que se brinden a los ciudadanos para que todos dispongamos de igualdad de condiciones. “Es de justicia”. Para la delegada del Gobierno, “de no ser así cada vez estaremos más lejos de la proporcionalidad. Cada vez ahondaremos más en el problema de la despoblación y también, no lo olvidemos, en el de la superpoblación, que es tan grave como el anterior. Ambos van de la mano en ese desafío que es el reto demográfico”.