Operación "Pozo"

Golpe policial al cultivo y venta de marihuana en El Bierzo

Los agentes detienen a dos personas y desmantelan una plantación y punto de negocio en Toral de Merayo (Ponferrada)

Desmantelada una plantación y punto de venta de marihuana en Toral de Merayo (Ponferrada)
Desmantelada una plantación y punto de venta de marihuana en Toral de Merayo (Ponferrada)POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional de Ponferrada ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia a dos personas que fueron detenidas por un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.

La actuación conlleva la desactivación de un punto de venta y cultivo de sustancia estupefaciente (marihuana) enclavado en una vivienda particular que uno de los detenidos había alquilado y que utilizaba para el cultivo y distribución de la sustancia en la localidad de Toral de Merayo.

La investigación se inició a finales del pasado verano en el marco de la operación Pozo, sobre un individuo residente en la citada localidad que podría estar vinculado con el tráfico de estupefacientes.

El sujeto había alquilado la vivienda donde estaba cultivando y elaborando la sustancia y él mismo se encargaba de la ‘guardería’ de las plantas para su cuidado hasta que se llevara a cabo el cultivo.

Por otro lado, los agentes investigadores lograron identificar a otro individuo que acudía de forma habitual al mismo domicilio y que sería el encargado de aportar la parte económica para toda la infraestructura del cultivo de las plantas, además de acudir en el momento de la recolección y distribución.

Teniendo la certeza de que en el domicilio indicado en Toral de Merayo se estaría llevando a cabo el cultivo de marihuana esta semana se solicitó al juzgado la autorización de registro.

En este, se incautaron 187 plantas así como todos los útiles para su desarrollo y posterior distribución: cuadros eléctricos, cuatro ventiladores, ocho placas de iluminación led, aparatos electrónicos de control del ‘ph’ del agua, dos deshumidificadores, radiadores y material de abono, así como dinero en efectivo y cuatro teléfonos móviles.

Una vez analizados los elementos intervenidos y finalizadas todas las comprobaciones oportunas, los técnicos de la compañía suministradora del fluido eléctrico remitirán al juzgado el oportuno informe en el que incluirán el total de consumo de electricidad defraudada.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada se ha hecho cargo de los detenidos y prosigue con la instrucción para el pleno esclarecimiento de los hechos.