Sociedad
Se gradúa con éxito la primera promoción de RÍO Academy, un nuevo programa de empleo para personas en situación de vulnerabilidad
El 100% de los participantes que comenzaron el ciclo lo ha terminado con éxito
La primera promoción de RÍO Academy, el nuevo programa formativo impulsado por RÍO Shopping y Cruz Roja en Valladolid para mejorar la empleabilidad de colectivos en situación de vulnerabilidad, ha finalizado su formación y se ha graduado hoy en el lugar de encuentro de referencia de Castilla y León.
De esta forma, mediante un acto oficial que ha tenido lugar en ‘RÍO Studio’; Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda; Paloma Laredo, Meeting Place Project Development de RÍO Shopping y César Milano, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, han entregado los diplomas de finalización de formación al primer grupo que ha participado en dicho programa compuesto por 31 participantes que han recibido formación específica y especializada, incluyendo talleres y clases impartidas por expertos, en dos áreas: atención al cliente y ventas y servicios auxiliares de hostelería.
Haciendo balance de este primer ciclo, RÍO Shopping ha anunciado que el 100% de los alumnos que comenzaron el curso lo ha terminado con éxito. A su vez, 11 alumnos, más de un 35% del total, han encontrado empleo tras el periodo formativo, y otros 3, casi un 10%, ya tienen una oferta tras finalizar sus prácticas en los establecimientos y empresas de servicios externos de RÍO Shopping. De esta forma, el primer ciclo de RÍO Academy presenta hasta el momento una tasa de empleabilidad del 45%.
Paloma Laredo, Meeting Place Project Development de RÍO Shopping, explica que: “Es todo un orgullo reunirnos aquí hoy para celebrar el éxito de RÍO Academy. Con este proyecto queremos ayudar a los participantes de ambos ciclos a que, en su mayor parte, puedan incorporarse de forma definitiva a diferentes empresas al finalizar el periodo formativo y práctico con las entidades colaboradores. Además, estamos muy honrados porque RÍO Shopping es uno de los cuatro lugares de encuentro elegidos por el Grupo Ingka al que pertenecemos en todo el mundo para llevarse a cabo, junto a otros 3 en Polonia”.
Para el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, este proyecto “es un ejemplo más del compromiso de RÍO Shopping con Arroyo y nuestros vecinos a través de propuestas sociales, educativas y culturales. Debemos esforzarnos para que las diferencias no se conviertan en desigualdades y para ello hay que apostar por el trabajo coordinado de administración, empresas y organizaciones sociales. Se trata de mejorar los conocimientos, herramientas y habilidades de estos jóvenes en su búsqueda de empleo, en el difícil proceso de encontrar un trabajo adecuado, integrarse en el mercado laboral y ganarse la vida de manera digna”.
Por su parte, César Milano, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, comenta sobre la iniciativa que: “Este proyecto de itinerarios formativos a la carta fue diseñado para, por un lado, tratar de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas solicitantes de asilo y protección internacional y de personas inmigrantes; y, por otro lado, tratar de resolver necesidades de personal de las empresas instaladas en RÍO Shopping. Trabajar directamente con las empresas, y conocer de primera mano las necesidades que tienen, nos ha supuesto una ventaja competitiva muy importante a la hora de planificar y diseñar las actividades realizadas”.
Esta iniciativa conjunta entre RÍO Shopping y Cruz Roja dio comienzo el pasado mes de octubre y estará en activo hasta junio de 2024. El proyecto ha nacido con el objetivo de ayudar en la empleabilidad a personas refugiadas y migrantes, a la par que a las de los establecimientos del centro. En este sentido, en esta primera edición han colaborado 15 entidades, las cuales han participado en la formación teórica y práctica de los alumnos: IKEA, IKEA Atención al Cliente, KIABI, Media Markt, Restaurantes Grupo Moga (Pancom, Ferretti y Barra Burrito), Make It The Brand, Leroy Merlin, Flying Tiger, Grupo Eulen, Álvaro Moreno, Olibher, Eh Voilá, La Sepia, Japo a las Bravas, y Bucaré.
RÍO Shopping quiere crear un impacto positivo en la comunidad a través de iniciativas como esta, demostrando ser algo más que un lugar para comprar, y comprometiéndose con el desarrollo de las personas y la inclusión laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar