Operación "Vistas Alegres"

La Guardia Civil, azote contra el cultivo de marihuana en Ávila

El Instituto armado actúa por sexta vez en apenas un año en el pequeño municipio abulense de Navhondilla, donde detiene a dos personas y se incauta de casi 800 plantas

Dos detenidos en pueblo de Ávila por cultivar casi 800 plantas de marihuana
Dos detenidos en pueblo de Ávila por cultivar casi 800 plantas de marihuanaGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Importante golpe de la Guardia Civil contra el cultivo y venta de marihuana en la provincia de Ávila. Agents del Instituto Armado han vuelto a actuar, y van seis veces en apenas un año, en el pequeño municipio abulense de Navahondilla (358 habitantes), próximo a la Comunidad de Madrid, donde ha detenido a dos personas y se ha incautado de 773 plantas de esta sustancia.

La vivienda registrada por los agentes tenía dos laboratorios de estas características, uno de ellos uno oculto en el garaje al que sólo se podía acceder a través de un agujero tapado con una tabla de madera en el suelo, y el otro en una de las habitaciones, según informan fuentes de la Guardia Civil.

La última actuación en esta localidad, ubicada a unos 50 kilómetros al este de la capital abulense, tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando fue detenido un individuo dedicado a la producción de marihuana en otro laboratorio interior, cuando fueron incautados 75 kilos de cogollos secos, medio de marihuana seca picada, 4 de marihuana congelada y 20 gramos de hachís.

En esta ocasión, la sexta actuación en este pueblo ha concluido con la incautación de 773 plantas de marihuana; varios aparatos de aire acondicionado y varias lámparas LED, dentro de dos laboratorios que contaban, además, con un sistema de extracción de aire.

Todo ello, en el marco de la operación "Vistas Alegres", que ha culminado con la detención en Navahondilla de dos personas a las que se considera supuestas responsables de los delitos contra la salud pública en la modalidad cultivo o elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico.

Según la Guardia Civil, la operación se inició este año después de que agentes de este cuerpo obtuvieran los indicios necesarios sobre la posible existencia de un laboratorio clandestino de cultivo de marihuana en una vivienda del municipio de la localidad.

Tras realizar "vigilancias discretas" en inmediaciones de la vivienda sospechosa, los guardias civiles pidieron confirmar los indicios, de manera que con la autorización judicial correspondiente llevaron a cabo el registro domiciliario.

Además, los detenidos estaban defraudando a la compañía eléctrica, ya que se había manipulado el contador mediante un sistema sofisticado para obtener electricidad de manera fraudulenta y gratuita.

Tras esta actuación, continuaron las investigaciones que dieron como resultado la identificación de una segunda persona encargada de toda la logística necesaria para realizar las diferentes actividades delictivas, que fue detenida en Salamanca, donde reside.

Esta operación ha sido desarrollada por Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), con la colaboración del puesto de Sotillo de la Adrada (Ávila) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Ávila