Política
La Junta exige que los próximos Presupuestos del Estado aseguren la igualdad entre territorios en vez de estar al servicio de los apoyos parlamentarios
El portavoz, Carlos Fernández Carriedo, reclama unas cuentas que atienden los intereses "legítimos" de Castilla y León, las aspiraciones de sus ciudadanos y las demandas históricas de la Comunidad
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, exigió que los próximos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de España ha anunciado que presentará al Congreso de los Diputados aseguren la igualdad entre territorios y no estén al servicio de los apoyos parlamentarios y, por tanto, de los partidos separatistas que sustentan al Ejecutivo central.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo deseó que sean unas cuentas “buenas” y aseguren la igualdad entre españoles y territorios, atiendan los intereses “legítimos” de Castilla y León, las aspiraciones de sus ciudadanos y las demandas históricas que tiene la Comunidad.
El portavoz de la Junta recordó que los últimos Presupuestos, que datan de 2023, bajaron sus inversiones en solo dos comunidades autónomas, de las que una de ellas fue Castilla y León. “Mientras las inversiones del Estado crecían en el conjunto del Estado bajaran en la Comunidad, lo que hizo que fueran unas cuentas negativas”, subrayó.
Más médicos
Por otra parte, el representante del Gobierno regional aseguró que hay un “trecho muy relevante” entre reclamar más médicos al Ministerio de Sanidad y denunciar este hecho ante la Fiscalía al considerar que es un delito, tal y como ha solicitado la Asociación del Defensor del Paciente.
En este sentido, reconoció que hay una escasez de facultativos en la Comunidad y en el conjunto de España, sobre en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, algo de lo que es responsable el Gobierno de España. “De ahí a inferir que hay un delito o una denuncia ante la Fiscalía por ese hecho, hay un trecho. No prejuzgamos que el Gobierno lo haga con ánimo de dolo ni cometiendo un delito pero sí una dejación de funciones”, aseveró. El portavoz de la Junta abogó por actuar por la vía del diálogo y exigir al Ejecutivo central que solucione este problema, que es su responsabilidad.
Además, reiteró que la administración autonómica ha reclamado que la próxima Conferencia de Presidentes incluya este tema, que interesa “mucho” a la Comunidad, al igual que la inmigración y la financiación autonómica.
Acuerdos
En cuanto a los acuerdos, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 32.732.462 euros para los 266 centros conveniados adheridos a la oferta gratuita de plazas de Educación Infantil para niños de cero a tres años el curso 2024-2025. Esta subvención se une a la aprobada la semana pasada de más de 26,4 millones de euros para 178 centros cuya titularidad la ostentan entidades locales. La Consejería de Educación ha registrado 10.521 solicitudes para el tercer curso de Infantil, 7.566 para el segundo y 1.746 para el primero.
El Ejecutivo autonómico extiende así la educación gratuita y el próximo curso las familias de los escolares de 1º del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos entre cero y un año, no tendrán que abonar ningún pago. Se suman así a los de uno a tres años cuya matrícula ya fue gratuita los dos cursos pasados. Para garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación ha ofertado plazas en centros públicos y conveniados de la Comunidad.
También dio luz verde a la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden ayudas por un valor total de cuatro millones de euros a 12 municipios para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, singular y excepcional. Estas ayudas, que se reparten de forma adicional a las líneas ordinarias de la Cooperación Económica Local General de esta Consejería, son distribuidas en municipios de todas las provincias de Castilla y León.
Los proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, el cual afecta especialmente al coste de las actuaciones de mantenimiento y mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos.
Dichas actuaciones engloban intervenciones municipales de carácter variado. Incluyen, por ejemplo, la reconstrucción de estructuras dañadas o la mejora de los accesos a los municipios. Se prevé también la construcción y la rehabilitación de instalaciones municipales, o diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética o la accesibilidad, entre otros trabajos.
El Ejecutivo autonómico además aprobó un gasto de 15,71 millones de euros para la contratación del servicio destinado a la gestión del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de la Gerencia Regional de Salud, que incluirá el soporte informático para los trabajadores de los servicios centrales, gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, gerencias de salud de Área, Centro Regional de Medicina Deportiva y Gerencia de Emergencias Sanitarias, así como las unidades y centros dependientes de las mismas.
Con un plazo de ejecución de 37 meses y 70.000 usuarios potenciales, el CAU deberá dar soporte a los sistemas de información e infraestructuras TIC en las áreas de ‘hardware’, gestores de bases de datos, aplicaciones, red de comunicaciones, ofimática, sistemas de mensajería y entornos web.
Respecto al sistema de receta electrónica y receta electrónica interoperable, el CAU dispondrá de técnicos para la operativa del centro y de atención telefónica de nivel nivel en horario ininterrumpido, debido a que a nivel operacional se requiere un tiempo de respuesta mínimo, pues puede haber ciudadanos esperando en el mostrador de una farmacia en otra comunidad autónoma, y puede ser necesaria la realización de diversos trabajos de carácter administrativo.
En materia sanitaria, también dio luz verde por importe de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid. La actuación que supondrá pasar de 58 espacios a 104, con casi un 80 por ciento de incremento, está prevista en la programación de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras de Atención Primaria.
Según informó la Junta tras el Consejo, la necesidad de la contratación de la obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por Sacyl en 2022, de acuerdo con las necesidades asistenciales de la Zona básica de Salud de Medina de Rioseco y en el Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León 2021-2025, que establece entre las actuaciones previstas construir centros de salud para dar respuesta a las necesidades que surjan.
A esos 4,54 millones destinados a las obras hay que sumar otros 141.750 euros ya adjudicados para la redacción del proyecto básico y dirección de obra, así como la cantidad que se estime necesaria para el plan de montaje y equipamiento de tecnología y mobiliario. El plan funcional prevé una zona de acceso mucho más amplia que la actual, así como una parte destinada a los servicios generales, con almacenes, vestuarios y aseos públicos, con la novedad de uno específico para pediatría, así como una nueva sala de lactancia materna.
El área de consultas externas crecerá tras las obras de 14 a 31 espacios, con las novedades de un espacio específico para enfermería pediátrica y de una sala de técnicas y curas con cirugía menor. La zona de extracciones y radiología dispondrá de una sala de rayos con dos boxes y sala de control, y la de apoyo administrativo albergará el archivo, la biblioteca/sala de reuniones y los despachos de coordinadores.
La Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, de preparación al parto, contará con consulta de matrona con vestidor, sala de usos múltiples, vestuario adaptado y sala de espera. Y el área destinada a salud pública tendrá despachos para veterinario y farmacéutico, así como laboratorio.
En cuanto a la Unidad de Rehabilitación, el plan funcional prevé una consulta de fisioterapeuta, sala de cinesiterapia, tres boxes como novedad, almacenes y vestuarios. Por su parte, la Unidad de Salud Bucodental dispondrá de consulta de odontólogo, sala de espera y almacén.
El Punto de Atención Continuada (PAC) tendrá salas para emergencias, para técnicas y curas, aseos, seis dormitorios con aseo y sala de estar para el personal. Por último, el área destinada a la ambulancia de soporte vital básico tendrá dos dormitorios, sala de estar, garaje, lavadero, almacén, zona de descontaminación y vestuarios.
Por último, el Consejo de Gobierno autorizó la ampliación en más de tres millones de euros del presupuesto de 2024 para la bonificación del 25 por ciento a los abonos de tren para viajeros recurrentes a altas prestaciones, con lo que la aportación económica total desde el convenio de 2 de diciembre de 2022 ya supera los 16 millones de euros.
La adenda aprobada permite hacer frente al aumento en la venta de los títulos de transporte multiviajes, con una dotación total superior a los seis millones de euros para este año 2024. En el primer semestre de 2024 se contabilizaron 107.500 bonos subvencionados, lo que supone un gran incremento respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, cuando apenas se superaron los 60.000.
Aunque en un principio se fijaba un importe de 9,6 millones de euros, la ampliación de los títulos de transporte y relaciones subvencionadas ha hecho que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital haya aumentado esa partida para garantizar la cobertura total a sus usuarios.
La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.
Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaban las rutas Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadían los trayectos Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.
E convenio en el que se basa esta reducción del 25 por ciento sobre el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), tiene el objetivo de continuar con el impulso a la movilidad sostenible y fijar población, al dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes y a trayectos internos, además de incentivar que estos ciudadanos mantengan su residencia en el territorio de la Comunidad.
Para poder hacer efectiva esta bonificación, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online, presencial, en taquillas o máquinas de autoventa, o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar