Economía

La Junta sale del Consejo de Política Fiscal más preocupada que al entrar

Fernández Carriedo cree que el Gobierno negocia de forma bilateral con Cataluña cuestiones que afectan a todos los españoles y reclama igualdad de trato

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo,saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al comienzo del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo,saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al comienzo del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.Juan LázaroIcal

Se dice por estos lares que la esperanza es lo último que se pierde. Y con esas llegaba este lunes a Madrid el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la esperada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la idea de que se pudiera abordar el problema de financiación que tienen la mayoría de las regiones para prestar los servicios públicos básicos, como son la Sanidad, los Servicios Sociales, la Dependencia y la Educación. O lo que es lo mismo, el estado del bienestar.

Pero no solo no pudo ser, sino que, además, el también portavoz de la Junta salía con un semblante de preocupación y con la sensación de que les están ninguneando, por lo que pudo comprobar durante este cónclave, en el que faltaron algunos actores principales, sobre todo Natalia Más, la consejera de Hacienda de la región de Cataluña, de lo que se desprende que el Gobierno de España negocia de forma bilateral con el catalán, aunque en el Ejecutivo central lo nieguen.

«La verdad es que hay muchas informaciones que habíamos solicitado y que no nos han dado, pero que otras autonomías sí tenían y que se han negociado fuera de este Consejo», lamentaba Fernández Carriedo, quien dejaba entrever que quizás ha sido esa la causa de la ausencia de la titular de Hacienda de la Comunidad Autónoma catalana.

El portavoz del Gobierno de Mañueco mostraba su inquietud porque no se hayan abordado en este encuentro los temas más importantes, como es el caso de la financiación de los servicios públicos esenciales, y echaba en cara también a la ministra María Jesús Montero, que quieran imponer una serie de cuestiones que desde Castilla y León se rechaza, como por ejemplo, la extensión de la condonación de la deuda a todas las autonomías, como se va a hacer con Cataluña y los 15.000 millones que el Gobierno va a perdonar a esta región en virtud del acuerdo del PSOE con ERC para que Sánchez pudiera ser investido presidente de España.

«Nosotros lo único que pedimos desde la Comunidad es que haya igualdad entre ciudadanos y territorios, y que los temas que afectan a todas las autonomías se traten entre todos», decía el consejero castellano y leonés, al tiempo que remataba que no debe haber españoles de Primero y de segunda «porque nadie es más que nadie.

Fernández Carriedo aprovechaba esta reunión para urgir a Sánchez la reforma del modelo de financiación autonómica y que este nuevo sistema se sustente en la igualdad y la solidaridad.