Política

La Junta unifica el acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de danza

La normativa también establece la posibilidad de que los docentes puedan cursar estudios de Danza en el mismo centro donde imparten clases

Fernández Carriedo, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Fernández Carriedo, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoR. ValteroIcal

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves el decreto que regula el acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, así como la admisión y la matriculación en los centros sostenidos con fondos públicos que las impartan en la Comunidad. Tras la derogación de varios decretos que afectaban a estas titulaciones de Régimen Especial, la Consejería de Educación consideró necesario integrarlos en una única normativa.

Las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León, ‘Ana Laguna’ en Burgos y la de Valladolid, comenzaron a impartir este tipo de estudios en la Comunidad en el curso 2006-2007. Desde entonces, 264 estudiantes de danza profesional se han titulado en estos centros y, aproximadamente, 730 de danza elemental han obtenido un diploma. En el presente curso, están matriculados un total de 439 alumnos, 225 de ellos en Burgos y 214 en Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 186 en elemental y 253 en profesional, de los que 79 están Danza Contemporánea, 122 en Clásica y 52 en Española.

Ahora, la Consejería de Educación, tras la derogación de varios decretos que afectan a estas titulaciones de Régimen Especial, cree necesario aprobar un único Decreto que regule el acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, así como la admisión y la matriculación en los centros sostenidos con fondos públicos que las imparten en la Comunidad.

El Gobierno autonómico considera esta normativa como “novedosa” ya que, por un lado, establece una norma unificada del acceso y matriculación con el proceso de admisión, pero también establece la posibilidad de que los docentes puedan cursar enseñanzas de Danza en el mismo centro donde imparten clases.

Finalmente, la principal aportación de este decreto está en la especificación de las condiciones generales de admisión, así como la puntualización de sus criterios para los centros que imparten estas enseñanzas en la Comunidad.

En su elaboración se ha contado con la colaboración de los equipos directivos y profesorado de las Escuelas Profesionales de Danza en la Comunidad. Por último, el texto se ha sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto y a los dictámenes del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.