Sucesos

El laborioso rescate de un montañero en el Espigüete tras romperse las fibras del gemelo

Este pico es una de las principales cimas de la Montaña Palentina,

El arduo rescate de un montañero en el Espigüete tras romperse las fibras del gemelo
El arduo rescate de un montañero en el Espigüete tras romperse las fibras del gemeloCaptura video rescateLa Razón

Agentes de la Guardia Civil han rescatado este domingo a un montañero de 59 años postrado en el pico Espigüete, en el norte de la provincia de Palencia, debido a una rotura de fibras en el gemelo derecho que le impedía continuar la marcha.

El montañero fue evacuado por un helicóptero del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), han informado fuentes de la Guardia Civil.

La aeronave aterrizó en Guardo (Palencia) donde el deportista recibió asistencia médica.

El pico del Espigüete, de casi 2.500 metros de altitud, es una de las principales de la Montaña Palentina, en el norte de la provincia, junto a las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, y es una montaña muy frecuentada por escaladores y senderistas.

También en la Montaña Palentina ha sido rescatada este domingo una montañera de 54 años, concretamente en el valle y la Tejeda de Tosande, herida en un tobillo. mientras realizaba la ruta de Tosande, en Dehesa de Montejo.

Su compañero fue el encargado de dar el aviso a emergencias a las 13.33 horas ya que la mujer no podía continuar el descenso debido a la orografía y la gran pendiente.

En el lugar de los hechos, dos rescatadores accedieron en grúa desde el helicóptero, donde inmovilizaron con una férula de pierna e izaron a la víctima acompañándola en la maniobra, para trasladarla hasta Cervera de Pisuerga. La mujer fue evacuada en una ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Estos rescates dominicales se suman a otro con final feliz el pasado jueves en la abulense Sierra de Gredos, después de que el Grupo de Rescate de la Junta lograra auxiliar sin sobresaltos a seis montañeros en la Sierra de Gredos que se quedaron enriscados en el descenso del Pico Almanzor, el más alto de la meseta central con 2.591 metros, por la garganta de Tejea.

O al de ayer sábado en Hoya Moros (Salamanca), también por parte del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla Y León que evacuó a un escalador lesionado en un pie.