Política

Sánchez llevará al Constitucional la Ley de Concordia de Castilla y León si se aprueba

Así lo anuncia el ministro Ángel Víctor Torres, mientras desde la Junta se asegura que no darán ni un paso atrás en la defensa de España y de la "verdadera concordia"

Nuevo gobierno de Pedro Sánchez , Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España
Nuevo gobierno de Pedro Sánchez , Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de EspañaGonzalo PérezLa Razón

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno llevará al Constitucional las leyes antimemoria impulsadas por PP y Vox en Castilla y León si se aprueba, así como en la Comunidad Valenciana y Aragón.

En concreto, el ministro ha exigido este lunes en la La Hora de La Uno, la retirada de la proposición de ley de Concordia de Castilla y León presentada la semana pasada por los portavoces de PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, cuyo contenido sustituirá al Decreto de memoria histórica y democrática aprobado en 2018 por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera.

La norma castellano y leonesa, que es uno de los acuerdos de legislatura para la gobernabilidad de Castilla y León entre populares y conservadores, tiene como objetivo “honrar y proteger” a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931, en la Segunda República, y 1978, con la llegada de la Democracia.

La norma ya ha iniciado su tramitación en las Cortes y PP y Vox esperan que esté aprobada por las Cortes regionales en este periodo de sesiones que se cierra a finales de junio.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado que Castilla y León no dará "ni un paso atrás en la defensa de España y de la verdadera concordia". ante las críticas y e intenciones de la izquierda y la extrema izquierda de frenar la Ley de Concordia que sustituirá al decreto de Memoria Histórica y Democrática vigente desde el último mandato de Juan Vicente Herrera en Castilla y León, pero también frente a este nuevo movimiento del Gobierno de España de intentar paralizarla en el Tribunal Constitucional.

Gallardo, además, ha arremetido contra el PSOE, partido al que ha acusado de "corrupto y traidor", y al que echa en cara que pretenda decirles a los españoles "que indultar delincuentes separatistas está bien, pero que honrar a las víctimas de persecución religiosa de la II República está mal".

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha acusado al presidente Mañueco de "resucitar" el Franquismo, además de denunciar que esta norma iguala a las víctimas y los verdugos de la dictadura y a quienes dieron el golpe de Estado y quienes defendieron la democracia. "Es intolerable; es como si en Alemania promovieran la defensa del nazismo y defendieran el Holocausto", decía recientemente.

"Están blanqueando la dictadura y promoviendo el Franquismo", denuncian, por su parte, desde Podemos Castilla y León, la formación que lidera el leonés Pablo Fernández en Castilla y León, desde donde avanzan que van a plantar cara a esta norma y que usarán todos los medios a su alcance para frenarla.

Doble rasero

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha criticado hoy el “doble rasero” del Gobierno de España al proponer la Ley de Amnistía y defender su constitucionalidad mientras considera inconstitucional la Ley de Concordia.

Veganzones asegura que la ley castellano y leonesa pretende “aplicar la igualdad” a todos los españoles, mientras que ha considerado que la Ley de Amnistía pretende “fomentar la desigualdad” y es “netamente inconstitucional, como asegura que han establecido “los servicios jurídicos”.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también se ha referido a este tema a preguntas de los periodistas en un acto en Valladolid, donde ha visitado unas viviendas de alquiler social bonificado rehabilitadas por la Junta y de próxima adjudicación.

Allí, ha asegurado que esta norma responde "a las reglas del juego democrático" y, por tanto, a la "soberanía parlamentaria", ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos-Suárez Quiñones.

"Cada gobierno puede hacer lo que crea oportuno con sus órganos legislativos: son las reglas del juego democrático", apuntaba, al tiempo que afirmaba que lo importante "es utilizarlas y no saltárselas como ha hecho el Gobierno de España con decisiones que vulneran la Constitución", en alusión a la Ley de Amnistía, aprobada en el Congreso de los Diputados.