Sociedad

Madre Coraje y la Junta financian la construcción de dos nuevas fuentes en Mozambique para dar acceso a agua potable a 1.900 familias

Una Escuela de Primaria acoge uno de estos sistemas

Construcción de dos nuevas fuentes en Mozambique para dar acceso a agua potable a 1.900 familias
Construcción de dos nuevas fuentes en Mozambique para dar acceso a agua potable a 1.900 familiasIcalIcal

El proyecto Madre Coraje y la Junta de Castilla y León hicieron posible la construcción de dos nuevas fuentes en Mozambique para dar acceso a agua potable a 1.900 familias. Una de estas instalaciones se ha ubicado en la escuela de Primaria de Nhongonhane y la otra, en la comunidad de Micanhine, según informó en un comunicado Madre Coraje.

La puesta a punto de estas fuentes se enmarca en el proyecto de Madre Coraje y Kulima ‘Promoción del derecho humano al agua y saneamiento seguro, accesible y suficiente en comunidades vulnerables del distrito de Marracuene’, dirigido a garantizar el derecho al agua de 21.600 mujeres y hombres, financiado por la Junta de Castilla y León y Diputación de Granada.

El sistema de abastecimiento de agua de Micanhine es el resultado de un proceso de transformación de una fuente manual a una con sistema de energía solar. El punto de acceso a agua de la escuela es fruto de una nueva construcción que consiste en un pozo y sistema de canalización, lo que dota así a la comunidad escolar de agua para beber, mejorar la higiene individual y colectiva y mantener el huerto escolar. Esta fuente además proveerá de agua segura para la población cercana a la escuela.

El Gobierno de Marracuene también está involucrado en este proyecto y cuenta con Madre Coraje para poner en marcha nuevos retos incidiendo en la necesidad de una mejor conservación, vigilancia, reparación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras por parte de la población. Para ello se promueve la creación y capacitación de comités de Agua y Saneamiento que persiguen la gestión sostenible del agua y asegurar el derecho al acceso a un agua segura y saludable, informa Ical.