Medio Ambiente

Mañueco celebra el "hito histórico" de conseguir dos crías de urogallo por inseminación artificial en León

Se quiere conseguir alcanzar la cifra de 20 machos y 50 hembras en cuatro años en el Centro de Valsemana en La Ercina

El presidente de la Junta visita las instalaciones del Centro de Cría del Urogallo en la La Ercina (León)
El presidente de la Junta visita las instalaciones del Centro de Cría del Urogallo en la La Ercina (León)Campillo/Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado el "hito histórico" logrado en el Centro de Cría de Urogallo del Valsemana, en el municipio leonés de La Ercina, donde, a través de un proceso de inseminación artificial, se han conseguido obtener dos pollos, un macho y una hembra.

Un hecho que supone un logro sin precedentes en España y en la provincia de León es motivo de profundo orgullo. "Esta noticia para los que aman la naturaleza, hace realidad el sueño de conseguir la cría en cautividad de esta emblemática especie, que se encuentra en situación crítica de riesgo de extinción".

Fernández Mañueco ha explicado que con el desarrollo de esta técnica, que está en su primera fase, y junto al resto de investigaciones, el reto es reintroducir al menos 50 ejemplares al año en la población silvestre, y desde el centro ya se trabaja para disponer de 20 machos y 50 hembras como plantel de los reproductores en un plazo de cinco años.

En este segundo año de funcionamiento, el Centro de Cría dispone ya de 28 ejemplares de urogallo cantábrico, 14 machos y 14 hembras, según ha incidido Fernández Mañueco, y que supone otro éxito, y ha añadido que confía en que este avance contribuya a la recuperación del urogallo, una especie que apenas supera los 200 ejemplares silvestres; el 80 por ciento en la provincia de León, y el resto, en Asturias.

La Comunidad, ha recordado Alfonso Fernández Mañueco, posee un inmenso patrimonio natural con una gran biodiversidad; y ha señalado que este acto testimonia el compromiso político del Gobierno autonómico con la protección, la conservación, el mantenimiento y también el incremento del patrimonio natural de Castilla y León, por lo que hay que mostrarlo y enseñarlo para convertirlo en una fuente de riqueza.

Castilla y León es la comunidad con mayor masa forestal, la que cuenta con más reservas de la Biosfera y que también es una de las comunidades europeas con más superficie en la Red Natura 2000. Contribuye con decisión a la mejora y a la restauración de los hábitats y la conservación de la biodiversidad y, a la vez, promueve la fijación de población en el territorio y la generación de riqueza en el medio rural, gracias a los usos ligados al ocio y al turismo.

El presidente de la Junta visita las instalaciones del Centro de Cría del Urogallo en la La Ercina (León)
El presidente de la Junta visita las instalaciones del Centro de Cría del Urogallo en la La Ercina (León)Campillo/Ical

El presidente ha indicado que Castilla y León tiene un estilo de vida de gran calidad que satisface a las personas más exigentes; y esto supone, también, un éxito de todos, también de quienes trabajan por preservar y cuidar la naturaleza vegetal y animal. Este éxito, ha asegurado Fernández Mañueco, supone también una muestra del valor que otorga el Gobierno autonómico a la investigación aplicada al uso de los avances científicos y tecnológicos.

El Centro tiene un laboratorio con tecnología de última generación para la reproducción artificial en sus diferentes modalidades y cuenta con un sistema de sensores que permiten tener información a tiempo real en distintos parámetros. Es un Centro puntero en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 2,2 millones de euros en colaboración con el Gobierno de España.

El presidente Mañueco ha destacado la colaboración con distintas instituciones españolas y europeas, especialmente la mantenida con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el convenio firmado recientemente con el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC para, acto seguido, certificar que el Gobierno de Castilla y León seguirá trabajando por el medio ambiente y la conservación de las especies amenazadas.

El líder del Ejecutivo autonómico ha finalizado su intervención felicitando a TRAGSA por su labor realizada en la construcción de las instalaciones del Centro, así como a los nueve trabajadores que conforman el equipo del Centro de Cría del Urogallo de la Junta de Castilla y León. Asimismo, les ha agradecido su labor cotidiana, animándolos a seguir en esta línea, puesto que en sus manos en gran parte está la esperanza de que el urogallo cantábrico abandone algún día la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Europea.