Política
Mañueco reactiva el Diálogo Social que nunca vio roto
El presidente convoca a la patronal y los dos sindicatos de clase a la firma de nuevos acuerdos el próximo 27 de septiembre para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses
Euforia. Optimismo. Ilusiones renovadas. Estas han sido las principales sensaciones que se han trasmitido este martes desde la patronal y los sindicatos, pero también desde la Junta, tras la reunión del Diálogo Social presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, donde las tres partes han pasado página de los dos años y medio de Vox al frente de la concertación social de la mano del ex consejero Mariano Veganzones, al que CCOO y UGT acusan de haber roto esta seña de identidad de la Comunidad. Si bien desde la Junta, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, negaba este punto al afirmar que el Diálogo Social nunca estuvo roto.
Pese a este matiz, tanto el Gobierno autonómico, como los empresarios y los dos sindicatos de clase han acordado en esta reunión volver atrás y recuperar el modelo que está recogido en la Ley del Diálogo Social y en el Estatuto de Autonomías.
La consejera aseguraba tras el encuentro que la Junta "reactiva" la concertación social a través de nuevos acuerdos que se van a firmar el próximo 27 de septiembre durante la próxima reunión prevista, y que tienen al empleo, la productividad, la protección de los trabajadores y la corresponsabilidad entre las partes como protagonistas.
Desde la Junta apuntan que se impulsarán medidas en todos los ámbitos correspondientes a diferentes consejerías, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de Castilla y León.
Un encuentro que ha transcurrido en un clima de cordialidad y entendimiento en el que Mañueco ha incidido en que el modelo de Diálogo Social actual y vigente en el futuro es el que se enmarca en de la Ley del Diálogo Social y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y donde ha reafirmado su compromiso político y personal de seguir trabajando, dentro del marco que ofrece esta herramienta, pero en la que ha advertido también de que para que los acuerdos puedan cumplirse y llevarse a cabo con eficiencia y eficacia, el compromiso de colaboración entre la Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social "debe partir de la responsabilidad y la corresponsabilidad, así como de una unidad de acción que propicie la defensa de los intereses de la Comunidad".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha emplazado a los representantes del Diálogo Social a futuras reuniones de trabajo para perfilar acuerdos y abrir mesas de negociación en distintos ámbitos, fundamentalmente los correspondientes a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Desde la patronal CEOE, representada en la reunión por su presidente en la Comunidad, Santiago Aparicio, y los sindicatos UGT y CCOO, con Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente a la cabeza, se muestran esperanzados ante la nueva etapa que se abre de la mano de la consejera Leticia García, a quien dan un voto de confianza para recuperar los "destrozos" de estos dos últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar