Función Pública

Más de 85.000 empleados públicos de Castilla y León trabajarán desde hoy 35 horas a la semana

Se cumple así el acuerdo firmado por la Junta con CSIF, UGT, CCOO en octubre de 2015

Trabajadores sanitarios de la Comunidad
Trabajadores sanitarios de la Comunidadlarazonla razón

Hoy es buen día para los más de 85.000 empleados públicos de Castilla y León, puesto que van a ver satisfecha una de sus reivindicaciones y que estaba por cumplirse desde que en octubre de 2015 se firmara un acuerdo entre la Junta y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO: la recuperación de las 35 horas de trabajo a la semana para los funcionarios. O lo que es lo mismo, 2,5 horas menos que las que han estado haciendo hasta hoy durante todos estos años, debido a que, según el Gobierno regional, no se daban las condiciones adecuadas para poner en marcha esta medida de calado social sin que supusiera una pérdida de la calidad de los servicios públicos.

El decreto-ley que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado 30 de marzo, consensuado en negociación colectiva con el voto favorable unánime de todas las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de la negociación (CSIF,UGT,CCOO y TISCyL), y después respaldado en las Cortes por los grupos, mantiene la posibilidad de la jornada de dedicación especial de duración superior en los puestos cuya forma de provisión sea la libre designación.

Y es que en estos casi ocho años desde que se rubricara el compromiso, han pasado muchas cosas en España y en la Comunidad, como una situación económica delicada o la pandemia del coronavirus, aún hoy vigente, pero en mejor situación, que ha impedido la puesta en marcha de esta vieja reivindicación de los funcionarios.

Si bien, esta medida no afecta a todos los ámbitos, ya que en el caso del operativo contra incendios de la Comunidad el propio funcionamiento del mismo prevé la total disponibilidad de efectivos para combatir las llamas, sobre todo ahora que se acerca el verano y la temporada más complicada en los montes.

El operativo contra incendios se encuentra al margen de cualquier modificación del horario, entre otras cuestiones, porque existen unos sistemas de guaridas con personal que se encarga de dar cobertura a todas las horas del día y la noche, y también porque se llevan a cabo contrataciones que son necesarias.

Y en el caso de la Sanidad, cabe señalar que los profesionales sanitarios trabajarán desde hoy 35 horas a la semana, si bien este hecho no va a suponer cambio alguno durante este verano y hasta octubre respecto a lo aplicado en estos mismos meses otros años, en los que ya se contó con ese horario.

En este sentido, las 35 horas semanales se llevan aplicando en el sector sanitario de manera parcial en la época veraniega de siempre y por lo tanto, no se producirán cambios sustanciales con respecto a las vacaciones y la aplicación del acuerdo.

Por ello, la única novedad es que a partir de octubre la jornada ordinaria será también de 35 horas a la semana.

Para el personal que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León en turno diurno será el resultado de descontar, a los días que tiene el año natural, la suma de sábados y domingos que concurran en el año, de 14 festivos, de los días de vacaciones y asuntos particulares que se determinen normativamente y de multiplicar el resultado así obtenido, por siete horas de promedio diario de trabajo efectivo.

A los efectos de su realización, las horas correspondientes a la jornada ordinaria podrán abarcar el período comprendido entre lunes y domingo, sin perjuicio de su posible distribución irregular a lo largo del año. En todo caso, la jornada ordinaria se prestará dentro de los siguientes turnos: turno diurno, diurno con jornada complementaria, rotatorio, nocturno y especiales.

Realiza turno diurno el personal que cumpla su jornada anual en horario de mañana y/o de tarde. Este turno abarcará desde las 8 hasta las 22 horas.

En el caso educativo, los maestros que impartan los niveles de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial permanecerán en su centro de destino 28 horas semanales, que tendrán la consideración de lectivas y complementarias de obligada permanencia en el centro. Las horas dedicadas a actividades lectivas serán 24 semanales. A estos efectos se considerarán lectivas tanto la docencia directa de grupos de alumnos como los períodos de recreo vigilado de los alumnos.

El resto de las horas de la jornada laboral, hasta las 35 semanales, serán de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria y, en el supuesto de los servicios de apoyo a los centros públicos de enseñanzas no universitarias, para la realización de otras tareas necesarias para el desempeño de sus funciones.

Desde el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León señalan que la jornada de 35 horas supondrá un "indudable beneficio" para los empleados públicos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, destacan que esta medida, en ningún caso, supondrá una merma en la calidad de la prestación de los servicios públicos y, además, propiciará una mayor creación de empleo y en un entorno social “castigado” por las cifras de desempleo,. Asimismo, supondrá un ahorro energético” al acortar la estancia de los trabajadores en los edificios públicos.

La recuperación de las 35 horas a la semana en la Función Pública tendrá un coste para las arcas regionales más de 120 millones de euros anuales.

Si bien, desde el sindicato UGT consideran que para poder implementar la jornada laboral de 35 horas en la comunidad, se necesitan entre 4.500 y 5.000 trabajadores más a los 85.000 ya existentes en la Administración autonómica. De ellos, harían falta alrededor de 1.600 en el sector sanitario, que se añadirían a los 33.500 que hay; otros 1.300 en la Educación que se sumarían a los 34.795 docentes existentes, y al menos otros 1.100 empleados públicos para Servicios Sociales.