Cultura
Más madera para alimentar el mito de "El bueno, el feo y el malo"
El proyecto cultural que arrancó con la recuperación del cementerio de Sad Hill avanza hacia la creación de un museo en honor al escenógrafo Carlo Simi,
El proyecto cultural que arrancó con la recuperación del cementerio de Sad Hill, enclave a caballo entre Contreras y Santo Domingo de Silos (Burgos) en el que se rodó la mítica escena final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966), avanza hacia la creación de un museo en honor al escenógrafo Carlo Simi, que ponga la guinda al pastel de una iniciativa convertida en referente internacional de destino de rodajes y turismo cinematográfico.
La idea parte de la familia de Carlo Simi, quien propuso hace un par de años a Joseba del Valle, uno de los promotores del proyecto de recuperación de Sad Hill, la cesión de los materiales con los que el escenógrafo y arquitecto construyó los escenarios de ‘El bueno, el feo y el malo’ en Burgos, además de todo el legado profesional del italiano, ha explicado a EFE Del Valle.
Un museo de esta envergadura bien podría estar en Roma o en Almería, ha reconocido, pero la familia de Simi quiere que esté en Burgos, en los entornos de Sad Hill, lo que supone una muestra de "confianza" total en la iniciativa que nació para celebrar el 50 aniversario del rodaje.
El museo reflejaría el trabajo realizado por Simi en el propio cementerio, pero también en las otras tres ambientaciones burgalesas: el fuerte unionista de Betterville (Carazo), del puente de Langstone (sobre un río Arlanza convertido en Río Grande) y de la Misión San Antonio (el monasterio de San Pedro de Arlanza), además del vestuario de la película.
Y otros muchos materiales, esquemas, diseños y recuerdos de los proyectos profesionales que realizó el escenógrafo a lo largo de su vida en enclaves tan míticos como Almería, la cuna del 'spaghetti western’, ha insistido Del Valle.
Así que, se ha dado “prioridad” al proyecto, concentrando en él todos los “esfuerzos”, para encontrar una localización y los apoyos necesarios para ponerlo en marcha.
De San Pedro de Arlanza a Covarrubias
Joseba del Valle ha explicado que, si bien inicialmente pensaron que la mejor ubicación era el monasterio de San Pedro de Arlanza, su condición de BIC unida a la propiedad estatal y los proyectos de rehabilitación que se acometen desde hace varios años, han animado a buscar otras ubicaciones más asequibles.
Los ayuntamientos del entorno, Santo Domingo de Silos, Hortigüela, Carazo y Covarrubias, se han ofrecido a colaborar, lo mismo que el Parque Natural Sabinares del Arlanza, con cuya guía cuentan para llegar a buen puerto y, de momento, están analizando un par de localizaciones en Covarrubias, que encajarían muy bien con el proyecto.
Del Valle ha indicado que no solo se pretende crear un museo que albergue el legado de Carlo Simi, sino abrir un espacio cultural, que acoja conferencias y proyecciones, y si se cuenta con un espacio al aire libre, las oportunidades se multiplicarán; las ideas están claras, ahora solo hace falta materializarlas y en ello están trabajando.
Joseba del Valle ha contactado con la Junta de Castilla y León, y ha podido incluso hablar con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que le ha dado “buenas palabras”, y si bien la ayuda regional se agradecería, que no es imprescindible, pues el proyecto tiene vida propia.
Declaración BIC
El museo sería la “guinda del pastel” del proyecto turístico-cultural de Sad Hill, pero Del Valle ha asegurado que no se ha abandonado una de sus grandes aspiraciones: conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
La iniciativa arrancó años atrás, prepararon un dossier completo y llegaron a cerrar un encuentro con el director general de Patrimonio Cultural, que se tuvo que suspender por la pandemia.
Luego Cultura decidió aparcar el proyecto, dar prioridad a otros expedientes y a bienes de naturaleza diferente, pero Del Valle sigue convencido de que Sad Hill encaja perfectamente en la protección BIC.
Sin embargo, la Consejería no lo ve igual y señala que "la propuesta tiene sentido como posible iniciativa social y turística para dinamizar el territorio, pero eso no es suficiente para reconocer en ella el tipo de valores excepcionales que conlleva un reconocimiento como Bien de Interés Cultural".
Joseba del Valle ha admitido que han centrado esfuerzos en el museo pero el BIC no lo olvidan, pues sería el “máximo galardón” a conseguir para un cementerio de película
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