Regadíos

Hacia una mayor independencia energética para los regantes

Se han construido tres parques solares en la localidad vallisoletana de San Román de Hornija y en las zamoranas de Toro y Coreses con una potencia pico cercana a los 4,5 megavatios que permitirán ahorrar energía a más de 1.600 agricultores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita las obras en la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita las obras en la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora.J. L. LealIcal

Reducir los costes de la energíade los regadíos modernizados, que en algunos casos complican su competitividad ante el incremento de los costes de la energía eléctrica tradicional, y ganar en independencia energética es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Con esta finalidad, el consejero Gerardo Dueñas ha presidido este lunes la entrega de las instalaciones por parte del director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, al presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, a través del convenio de colaboración firmado entre la citada Comunidad de Regantes y el Itacyl.

Unas instalaciones que son las de mayor dimensión que ha realizado hasta el momento el departamento agrícola y ganadero ya que se ha llegado a una potencia pico instalada de 4,5 Megavatios con una capacidad de generación anual de energía que supera los 7.000 Megavatios hora.

Constan de tres parques solares ubicados en los sectores I (San Román de Hornija, Valladolid), II (Toro, Zamora) y III (Coreses, Zamora), y han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, financiado al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes.

Esto dotará de una importante independencia energética a la Comunidad de Regantes, y supondrá un importante ahorro energético para los más de 1.600 regantes de las 7.180 hectáreas de la zona regable, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad de sus explotaciones.