Sociedad

Nuevas unidades de convalecencia en las residencias provinciales de Castilla y León

La vicepresidenta Isabel Blanco apuesta por esta solución para prestar este servicio que atienden a colectivos vulnerables

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitan la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria de la residencia de personas mayores Cardenal Marcelo
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitan la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria de la residencia de personas mayores Cardenal MarceloR. Valtero/Ical

Apuesta por parte de la Junta por ampliar las unidades de convalecencia en las residencias de titularidad provincial. Así lo ha manifestado la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita a la residencia «Cardenal Marcelo» de la Diputación de Valladolid, en un acto en el que también han estado presentes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de la institución, Conrado Íscar.

Con ello se pretende incrementar el número de plazas ya existentes en la residencias de la Gerencia regional de Servicios Sociales, que asciende en estos momentos a 129. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 15 unidades, de las cuales 14 se encuentran ubicadas en centros de la Junta y de momento esta de Valladolid aunque próximamente se incorporará la de la Diputación de Salamanca.

Unas unidades que se implantan para aquellas personas que no se puedan permitir un cuidador o su vivienda no reúna las características adecuada para que los profesionales de los Servicios Sociales puedan prestar al usuario los servicios que necesite.

«Nuestro compromiso es ofrecerles la mejor atención, en colaboración con entidades del Tercer Sector o las entidades locales. La atención a la dependencia, las personas mayores y todo lo que engloba los Servicios es puntera y referente en España y se basa en el trabajo de colaboración entre todos», destacaba Isabel Blanco, quien afirmaba de manera tajante que «hay que dar a los mayores lo que ellos quieren y nos están demandando».

Mientras, el consejero de Sanidad explicaba que las unidades de convalecencia sociosanitaria vienen a cubrir una demanda existente en Castilla y León como son los trastornos conjuntos sanitarios y los problemas sociales». De esta manera, enumeraba algunas de las ventajas de este tipo de instalaciones como son la convalecencia sanitaria. al estar diseñadas para personas que presentan trastornos relacionados con enfermedades crónicas o los propios del envejecimiento.

Por último, Conrado Íscar, apuntaba que este tipo de unidades son un recurso más, gracias a la unión de las administraciones, para poner recursos a las personas mayores y recordaba que la institución destina 21 millones en este 2025 a su atención.