Patrimonio
Un nuevo referente cultural y turístico para Medina del Campo
Santonja apuesta por la continuidad y la concertación en la gestión patrimonial
Medina del Campo cuenta llos días para contar con un referente cultural y turístico. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, acompañado por el alcalde de la localidad vallisoletana, Guzmán Gómez, presentaba las obras de restauración y rehabilitación de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz, y que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros.
Desde hace unos años la consejería de Cultura y Turismo está interviniendo en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1991. El camino para afrontar la puesta en valor integral de este complejo monumental se inició en 2017 con la protección y difusión del Archivo documental de Simón Ruiz, a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, por constituir un conjunto documental único en su género en España. Se trata de un espacio clave para entender las actividades comerciales, la banca y los cambios de letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.
El objetivo principal de la intervención ha sido garantizar la estanqueidad de la cubierta, mejorar la estabilidad del muro del torreón sur, tratamiento de restauración y consolidación de los muros de fachada de las galerías noroeste y suroeste, reparación, refuerzo y en zonas puntuales reposición de forjados de madera de las galerías suroeste y noroeste, mejora en la comunicación vertical con la realización de tres nuevas escaleras, realización de carpintería exclusivamente en el plano de fachada exterior de la galería y un ascensor que garantizará en el futuro la accesibilidad universal y estudio arqueológico mediante la realización de catas.
Santonja ha destacado que en este proyecto se han coordinado todos los agentes implicados para recuperar este importante complejo y convertirlo en punto de referencia y en un nuevo atractivo turístico. Asimismo, ha recordado que «resulta imprescindible impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado».
Y ha insistido en la necesidad de priorizar la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que se acometan en la conservación de los bienes culturales.