Sociedad

Ocho personas sufren un accidente laboral por cada hora de trabajo

El sindicato CCOO advierte también del "preocupante" crecimiento de las muertes en accidentes laborales durante el mes de enero en Castilla y León

Accidente laboral en la provincia de Burgos
Cinco personas han muerto en enero en accidente laboralRicardo OrdoñezIcal

Durante el pasado mes de enero, cinco personas han perdido la vida en Castilla y León mientras estaban trabajando, tres más que en el mismo periodo del pasado año, mientras que los siniestros con baja laboral se incrementaron un 11,7 por ciento, hasta los 1.917. O lo que es lo mismo, por cada hora de jornada laboral ocho personas han sufrido un accidente de trabajo en enero.

Estos son algunos datos sobre siniestralidad laboral que ha puesto este sábado encima de la mesa Comisiones Obreras, con el objetivo de llamar la atención sobre este incremento que consideran preocupante y detrás del cual el sindicato dice que se encuentra la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, porque "mira para otro lado".

"Son unos datos intolerables que lejos de disminuir, se disparan", denuncia el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, que acusa al consejero Mariano Veganzones de "destruir" el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León "fruto del consenso con los agentes económicos y sociales".

Fraile, además, que asegura que las cinco muertes del pasado mes de enero se hubieran podido prevenir con las condiciones de seguridad adecuadas, y recuerda que los accidentes de trabajo se producen en las empresas "por las deficientes o inexistentes medidas de seguridad y por las condiciones de trabajo existentes en los tajos”.

Los accidentes de trabajo se producen en las empresas por las deficientes o inexistentes medidas de seguridad y por las condiciones de trabajo existentes", ha incidido el sindicato.

Finalmente, CCOO Castilla y León ha exigido un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, así como con una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales