Ferrocarriles

Palencia no renuncia al soterramiento y plantea una solución similar a la de Valencia

La alcaldesa Miriam Andrés asegura que "no vamos a generar falsas expectativas"

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aborda diversos asuntos relacionados con la reunión mantenida con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la imagen muestra informaciones y documentos de anteriores legislaturas referentes a la integración del ferrocarril
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aborda diversos asuntos relacionados con la reunión mantenida con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la imagen muestra informaciones y documentos de anteriores legislaturas referentes a la integración del ferrocarrilBrágimoIcal

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha asegurado que el Ayuntamiento de Palencia no va a renunciar al soterramiento de las vías del tren en la ciudad, pero se necesita el coste actualizado para decidir cómo acometerlo y plantea para ello una solución similar a la de Valencia.

Andrés ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar los detalles de la reunión mantenida el pasado miércoles con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en lo relativo al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

Andrés ha asegurado que no va a generar "falsas expectativas" con el soterramiento, pero ha indicado que la postura oficial del Ayuntamiento de Palencia y del Equipo de Gobierno socialista es apostar por el soterramiento y cumplir con los Estudios Informativos de 2010 y 2018 que así lo recogen.

"Queremos el soterramiento y cumplir con los EI, pero necesitamos el coste actualizado para poder empezar a hablar con el resto de administraciones", ha precisado Andrés.

Al respecto, se ha mostrado satisfecha con el compromiso del ministro Oscar Puente de calcular el coste actualizado del soterramiento para ver su viabilidad.

"El ministro no denegó el soterramiento a Palencia, no se posicionó en contra ni a favor, se comprometió a dar un coste actualizado y ver su viabilidad", ha reiterado Andrés.

Todo ello, a pesar de que, siendo "realistas y claros", la postura del Ministerio "no rema a favor del ayuntamiento".

"Pero tengo la esperanza de que podamos pelear en Palencia una solución parecida a la de Valencia que ha supuesto 250 millones para Valencia", ha continuado, insistiendo en que el soterramiento "es un derecho" que tiene adquirido la ciudad.

En cualquier caso, ha insistido en que todo pasa por tener el coste actualizado del soterramiento y las aportaciones que haga cada administración porque, según la Ley de Movilidad Sostenible que se esta debatiendo en el Congreso, el ayuntamiento tendría que asumir el 80% del coste si quiere la estación soterrada y el 70% sin soterrar (el Ministerio aportaría el 20% en un caso y el 30% en el otro).

Aunque también se podría trabajar para conseguir que el ministerio asumiera un porcentaje mayor antes de la aprobación de la Ley, ha indicado la alcaldesa.

En cualquier caso, Miriam Andrés ha querido zanjar las críticas de los grupos municipales de la oposición que se han quejado de la falta de compromiso del Ministerio tras la reunión.

"Yo fui a Madrid a defender la postura oficial del ayuntamiento, que es el soterramiento, cuando por lo visto antes no lo era", se ha defendido Andrés.

Al respecto ha recordado que la anterior corporación formada por Ciudadanos y PP había renunciado al soterramiento y estaba apostando por una integración blanda del ferrocarril con ocho puntos para cruzar las vías con pasarelas y túneles.

Así se lo trasladó durante la reunión el presidente de ADIF, quien informó a la alcaldesa de este acuerdo alcanzado en el grupo de trabajo que había hasta marzo de 2023 y del que formaban parte el Ayuntamiento de Palencia, un director general de la Junta, miembros de Adif y del Ministerio de Transportes.