Cultura

Paso adelante para el futuro del Castillo de Osma

El BOE publica el convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la gestión de la fortaleza

Castillo de Osma
Castillo de OsmaAyuntamiento El Burgo de OsmaAyuntamiento El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de la localidad soriana de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, que preside Antonio Pardo, ha recibido "con ilusión" la publicación este viernes 17 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio alcanzado con el Ministerio de Cultura y Deporte para la gestión del Castillo de Osma. La encomienda de gestión aceptada por el Consistorio se traduce en el compromiso de reactivación de los trabajos en el castillo por parte del organismo ministerial tal y como ha podido constatarse en las últimas semanas. Este convenio, que asegura más intervenciones cuando ya su paralización se había confirmado por escrito, es fruto de la propuesta realizada por el alcalde de El Burgo al ministro Miguel Iceta en su visita a la localidad en enero de 2022.

La primera muestra del desbloqueo se vio sobre la ladera del castillo en mayo del pasado año 2022 cuando se realizaron estudios geofísicos a cargo de la empresa Everest Geophysics. El primer paso fue afinar el lugar en el que pueda haber más edificaciones en el entorno del castillo. En febrero de este mismo año, Areco, realizó unos nuevos sondeos que podrían haber localizado una conexión entre el castillo y la Torre del Agua. Ahora, el Ministerio está a la espera de detalles que mejoren la información resultante de los sondeos y seguidamente tendrá que proceder a la redacción del proyecto. Es previsible que este mismo año se liciten las obras para poder optar a la financiación de los Fondos Europeos. La estimación inicial es que se tengan que invertir en torno a 700.000 euros en esta iniciativa.

El objetivo del Ayuntamiento burgense, con el ofrecimiento de hacerse cargo de la gestión del castillo, es que no paren los trabajos que se han llevado a cabo los últimos años. La próxima fase debe trabajar en una zona más baja de la ladera en busca de las construcciones primitivas de la antigua pobla de Osma y quizá de algún templo que justifique la presencia de los enterramientos cristianos localizados en 2018. El castillo está arrojando una importantísima información sobre el papel que jugó en la Reconquista y completando su imponente fisonomía sobre el cerro reivindicando su papel, no solo emocional para los vecinos, sino también como cita fundamental del turismo de la zona.

"En virtud del convenio que se publica y siempre con el conocimiento y la colaboración del Ministerio, el Ayuntamiento se compromete a señalizar las zonas a las que no podrá accederse por implicar riesgos para los visitantes. También tendrá que atender al estado de las cerraduras y puertas que impidan el paso, controlar visualmente el estado del recinto comunicando las incidencias a la Dirección General, desarrollar protocoles de seguridad y cumplir las labores de mantenimiento mínimas como limpieza y desbroce", señalan fuentes del Consistorio.