Sanidad

Piden a los grupos parlamentarios "mejorar" el presupuesto de este año en Sanidad

La Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León se marca como reto al final de la legislatura llegar al 25 por ciento del gasto sanitario en este ámbito

Manifestación de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria
Manifestación de la Plataforma Salvemos la Atención PrimariaCCOOCCOO

La Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León ha pedido a los grupos parlamentarios que trabajen para mejorar los Presupuestos de la Consejería de Sanidad previstos para este año y que se están tramitando actualmente.

El movimiento, formado por 16 organizaciones, se ha marcado como reto de legislatura llegar al 25 por ciento del gasto sanitario, que actualmente no llega al 20 por ciento.

"La inversión presupuestada no cumple la finalidad de reforzar las plantillas de la atención primaria e incrementar la inversión en infraestructuras y recursos materiales en los centros de atención primaria", denuncian desde el colectivo, a través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Además, advierten de que las Cuentas actuales presentadas por la Junta "no garantizan" que al término de la presente legislatura en 2026 se alcance el objetivo de que el 25 % del gasto sanitario efectivo de la Comunidad se destine a atención primaria.

Respecto a los 1.555 millones de euros que se dirigirán al funcionamiento de los servicios de Atención Primaria (personal, gasto corriente e inversión) y al gasto en medicamentos a través de receta, la plataforma asegura que se destina a la Atención Primaria más de un 20% del presupuesto de la Gerencia Regional de Salud, es decir, casi 800 millones de euros (sin computar el gasto de receta farmacéutica".

"Todos los indicadores muestran que entre 2009 y 2018 se produjo un significativo descenso en la inversión sanitaria pública y que esta reducción tuvo un impacto particularmente intenso en la atención primaria", afirman.

Asimismo, señalan que el porcentaje de gasto en Atención Primaria de Castilla y León, dentro del gasto sanitario total, prácticamente no ha variado entre los años 2010 y 2020.

"En 2021 (último año del que existen datos contrastados a nivel estatal) el porcentaje de gasto sanitario en AP fue de un 15,6 por ciento, produciéndose, pues, incluso una disminución de dicho porcentaje respecto de años anteriores, lo que ha hecho imposible cualquier mejora significativa de la calidad y de la accesibilidad de la atención", apuntan.

Finalmente, apuntan que este año, y a pesar de que las cifras absolutas aumentan, el porcentaje previsto de gasto en atención primaria se mantiene prácticamente idéntico, con un insuficiente aumento del 1,07 por ciento.