Política

Pollán apunta al "sectarismo ideológico" la marcha de PSOE, UGT y CCOO de la Fundación Castilla y León

El presidente de las Cortes y de esta entidad echa en cara también a socialistas y sindicatos sus "cero propuestas de actividades"

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán
Pollan atiende a la prensaRubén CachoIcal

El pasado 25 de junio se celebraba la última reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León, antigua Fundación Villalar, en la que el PSOE y los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, hacían oficial lo que llevaban meses anunciando: que abandonaban la Fundación Castilla y León.

En sus explicaciones de motivos, tanto los socialistas como las centrales sindicales alegaban, por un lado, al "afán personalista" de su presidente, Carlos Pollán, a la sazón presidente de las Cortes regionales, pero también a los "intereses partidistas" y al "sesgo ideológico" de Vox que, en opinión de los salientes, se ha producido en esta institución en los últimos tiempos desde que la formación conservadora que lidera Santiago Abascal entrara en la Presidencia.

«Su objetivo ha sido el de desmantelar la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros y no lo vamos a tolerar», advertía el "ugetista" Fernando López Sánchez. «No hay interés en fortalecer la Fundación, ni por parte de quienes elaboran el presupuesto autonómico, su Gobierno, ni por parte de las propias Cortes, de quien depende», apuntaba, por su parte, Ignacio Fernández, de CCOO.

«Nos marchamos hasta que haya mejores tiempos», confirmaba el procurador segoviano del PSOE, José Luis Vázquez.

Pues este martes, Pollán ha comparecido ante los medios de comunicación para dar su opinión sobre lo sucedido.

Al respecto, el dirigente de Vox negaba la mayor, al asegurar que en la acción de la Fundación Castilla y León no existe ningún afán personalista por su parte ni ningún interés partidista, y afirmaba que se trata de "una excusa más dentro del sectarismo ideológico” de socialistas, UGT y CCOO.

Pollán decía estar asombrado por su marcha, pero también disconforme por los argumentos que han esgrimido y señalaba que en la Fundación no se obliga a estar a nadie, "pero no vamos a permitir que se diga que está siendo partidista y se hacen cosas fuera de sus objetivos”,.

Por otro lado, agradecía al resto de miembros del Patronato su “reiterado apoyo” en cuanto a las actividades realizadas, las cuales cumplen de “manera estricta su reto fundacional”, según apuntaba.

“Se achaca a mi persona el intento de eliminar la fiesta de Villalar, pero nada más lejos de la realidad, porque la Fundación Castilla y León dedica casi el 20 por ciento de su presupuesto a colaborar con ese día", decía, . Además, afeaba al PSOE que digan que se está queriendo liquidar la fiesta de Villalar "cuando son ellos los que están apostando por otra festividad en la Región Leones".

El presidente del Parlamento regional defendía la actividad que se está realizando variado en todas las provincias y en ámbito educativos, sociales y con diversos colectivos y asociaciones, e insistía en que su idea se basa en hacer muchos proyectos, aunque sean pequeños, con el fin de llegar a las nueve provincias, a contraposición de realizar pocas acciones de gran calado.

"Todo lo contrario que el PSOE que, junto con CCOO y UGT, que han propuesto en este tiempo cero actividades”, advertía.

También hacía referencia a que Unidas Podemos también haya mostrado su disposición de abandonar la Fundación. "Me sorprende porque primero debería de haber ratificado su condición como patrono, algo que todavía no ha ocurrido", explicaba Pollán.

Respecto a la reciente Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, creada por la Junta, aseguraba que sus objetivos "no se pisan”, aunque reconocía que a partir de ahora habrá que repensar los objetivos de ambas, por lo que se mostraba abierto a “cualquier tipo de colaboración”.

El director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero
El director de la Fundación Castilla y León, Juan ZapateroRubén CachoIcal

Normalidad

Por su parte, el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, señalaba que la salida de PSOE, UGT y CCOO del patronato no producirá cambios en la estructura ni en el funcionamiento ordinario de la misma.

Asimismo, ponía en valor su “condición única” a nivel autonómico en España, con la “riqueza” que posee, ya que en la misma están todas las fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes "sin importar el número de procuradores".

Finalmente, comentaba que la aportación que hace la Fundación hacia la fiesta en Villalar, además de ser “muy significativa” en términos proporcionales con el conjunto de su presupuesto, es “generosa" y se aporta la logística, la seguridad y la prevención. "Es decir, todo aquello con lo que sin ello no podría celebrarse la fiesta en la localidad”, añadía.