Medio ambiente

Potabilizadoras para abastecer de agua a la comarca de Sayago

Camiones cisterna de la Diputación de Zamora reparten 48.000 litros en varios de los pueblos afectados

El presidente de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, visita la planta de ósmosis instalada en Bermillo de Sayago con motivo de la problemática en el consumo del agua.
El presidente de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, visita la planta de ósmosis instalada en Bermillo de Sayago con motivo de la problemática en el consumo del agua.J. L. LealIcal

Desde el pasado 20 de julio, más de un centenar de municipios salmantinos que se abastecen del embalse zamorano de La Almendra sobre el río Tormes están sin agua potable. Y desde el 5 de agosto medio centenar de municipios de la mancomunidad de Sayagua, en la provincia de Zamora, se encuentran en la misma situación, debido a la contaminación por el plaguicida metolacloro.

Una situación que está provocando serios problemas a los vecinos de estos lugares que, para más inri, en verano triplican o cuatriplican su población.

En Zamora, para dar respuesta a esta situación que parece no tener fin en los 47 pueblos afectados, -en Fermoselle sí que pueden beber agua del grifo y es la única excepción de la zona- van a instalar hasta siete potabilizadoras en la comarca de Sayago.

Entre ellas, las que se colocaban ayer en Pereruela, Bermillo de Sayago y Muga de Sayago y las que estarán hoy operativas en Moralina, Torregamones y Almeida, además de la que se colocará el próximo viernes en Moraleja de Sayago.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, supervisaba este miércoles la instalación de una de esas plantas portátiles en Bermillo de Sayago, localidad con un millar de habitantes censados, donde aseguraba que se van a realizar análisis del agua de la red cada día para ver si persiste la situación. En este sentido, avanzaba que los resultados del primero de ellos se conocerán mañana viernes.

«Visto lo que ha pasado estos días atrás en Fermoselle, esperamos que estos niveles se vayan reduciendo hasta llegar a 0,03 en el que el agua es apta para el consumo humano», decía,

Además, apuntaba que aparte de las potabilizadoras, un camión cisterna con 12.000 litros de agua está realizando rutas para repartir 48.000 litros de agua, con los que llenar los aljibes instalados en los pueblos de menor tamaño para que los vecinos cojan de ellos el agua potable.

Este jueves se sumará un segundo camión cisterna a esa labor de llenado de esos depósitos que ha habilitado la mancomunidad Sayagua para paliar la falta de potabilidad del agua de la red de abastecimiento, que no puede beberse ni utilizarse para cocinar pero sí puede usarse sin peligro para el aseo o para el lavado de ropa y vajilla.