
Ferrocarriles
El PPCyL critica que a la supresión de servicios ferroviarios en Segovia se une la necesidad de incrementar el número de asientos
Francisco Vázquez indica que los 200 millones de euros invertidos en materia de medio ambiente, vivienda y ordenación del territorio, reflejan una apuesta firme por el desarrollo sostenible, el bienestar social y el equilibrio territorial

El secretario Autonómico del PPCyL y vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, el presidente del Comité Electoral y Consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañados por los procuradores, Elena Rincón y Javier Carpio han analizado hoy los últimos acontecimientos en materia de transportes y movilidad, además de realizar un balance de la gestión de la Junta de Castilla y León en relación al medio ambiente.
Sanz Merino ha señalado que “con la supresión de servicios y modificaciones de horarios se estima que se van a perder en Segovia el 27% de los asientos (aproximadamente 428)”. En este sentido, tanto Sanz Merino como Vázquez han querido dejar claro que la supresión de servicios en Segovia se une a un problema no resuelto por Renfe, como es la necesidad de incrementar el número de asientos. “Había prometido más material para poner a disposición de los usuarios más plazas para hacer frente a la creciente demanda de esta línea”, ha indicado José Luis Sanz Merino.
Frente a ello, la Junta de Castilla y León continúa mostrando su firme compromiso con la movilidad sostenible, la cohesión territorial y el mantenimiento de la población en el medio rural. En este marco se va a aprobar la VII Adenda, ampliación económica, dentro del convenio de bonificación del 25 % en los abonos de tren de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), dirigido a viajeros recurrentes de la Comunidad. Con esta nueva ampliación, la aportación global de la Junta desde la firma del Convenio el 2 de diciembre de 2022 asciende a un total de 18 millones de euros. Y, sin embargo, la respuesta de RENFE sigue siendo que se mejorará “con el tiempo”.
Desde su puesta en marcha, el convenio ha incluido 23 líneas Avant bonificadas. En el año 2024 se contabilizaron 204.658 bonos subvencionados, un gran incremento respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, cuando apenas se superaron los 140.936, un incremento de ventas del 45%. Entre los trayectos bonificados desde enero de 2023: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Segovia-Madrid, o Medina del Campo-Segovia. Posteriormente y desde febrero de 2023, se sumaban otros como: Madrid-Palencia; Burgos-Madrid; León-Palencia; Ourense-Zamora; León-Segovia o Palencia-Segovia.
La línea Valladolid-Segovia-Madrid es la que tiene más viajeros de España y se encuentra totalmente colapsada. En 2024, este corredor alcanzó un récord histórico con más de 2,8 millones de viajeros, con un incremento del 4,2 % respecto a 2023.
Conexión clave
Según indica Sanz Merino esta línea se ha convertido en una conexión clave en la movilidad diaria, especialmente para trabajadores y estudiantes que se desplazan a Madrid. Este volumen de usuarios lo sitúa por delante de otros corredores Avant como Toledo–Madrid (2,05 millones) y Figueres–Barcelona (1,5 millones). Los usuarios denuncian que a pesar de ser la única comunidad autónoma que aporta financiación a la explotación del servicio mediante la bonificación del 25% y del incremento de usuarios, Renfe mantiene los mismos servicios. En toda España, son los únicos Avant que con 15 días vistas ya tiene cubiertos los asientos.
“En cuanto a la posibilidad de introducir nuevas líneas de tren madrugador, pedimos igualdad de trato con otros corredores, por ejemplo: desde finales de abril sale un tren de Granada a Madrid a las 6:10 horas, habiéndose adelantado su salida 48 minutos”, ha subrayado Sanz Merino.
En la provincia de Segovia la Junta ha invertido más de 123 millones de euros en mejorar y conservar 700 kilómetros de red autonómica. Más de 83 millones se han destinado a conservación de carreteras, casi 26 a modernización, y se han empleado más de 13 millones a gastos desconcentrados, pequeñas obras que gestionan desde el Servicio Territorial de Movilidad en Segovia y que llegan a dar cobertura a las necesidades de municipios, independientemente de su población. En esta legislatura se han licitado contratos por más de 27 millones de euros. Dentro de los proyectos incluidos en esta cuantía se encuentran los arreglos de las travesías de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela, Fuenterrebollo y las de Segovia capital para su cesión al Ayuntamiento.
En cuanto al transporte por carretera, “vamos a implantar la gratuidad en el transporte por carretera, en autobús, de todo el transporte que gestiona la Junta de Castilla y León”, ha afirmado el Consejero, quien ha indicado que al finalizar octubre, la nueva tarjeta única de transporte de Castilla y León, que será personal y nominativa, permitirá el transporte gratuito de los empadronados en la Comunidad en todas las líneas y rutas gestionadas por la Junta. Es una medida anunciada por el presidente Mañueco en el Debate del estado de la Comunidad y presentada el lunes pasado en León, y responde a las necesidades de una población que vive en las zonas rurales y que usa el transporte para acceder a servicios básicos. Sólo en Segovia el pasado año hubo un total de más de 1,1 millones de viajeros en 2024, en las 174 rutas existentes.
Medio Ambiente
Francisco Vázquez ha indicado que la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia en materia de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 200 millones de euros durante esta legislatura. Esa inversión, en su opinión refleja una apuesta firme por el desarrollo sostenible, el bienestar social y el equilibrio territorial.
En materia de medio ambiente, se han destinado más de 46 millones de euros a la mejora de gestión hidráulica de nuestros municipios o construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales, donde destacan actuaciones como la renovación de conducciones en Prádena y Sacramenia, o la construcción del depósito regulador de Ayllón. Dentro de la gestión forestal se ha realizado una inversión de más de 17 millones de euros y en la prevención de incendios se han invertido 7,6 millones de euros.
En cuanto al tratamiento de residuos y la depuración de aguas, se están impulsando actuaciones con inversiones previstas de casi 37 millones de euros, que beneficiarán a más de 25.000 habitantes, garantizando un entorno más limpio, saludable y acorde con los estándares ambientales europeos. En este apartado cabe destacar, la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos por más de 3 millones de euros para mejorar su capacidad y eficiencia.
En cuanto a los Programas de Depuración de Aguas Residuales, Francisco Vázquez ha destacado que para los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes, está prevista la construcción de 34 depuradoras, con una inversión global de 26 millones de euros beneficiando a 18.500 habitantes. En los núcleos de menos de 500 habitantes se prevé una inversión de 5 millones de euros, lo que beneficiará a cerca de 8.600 habitantes. Actualmente hay una depuradora en ejecución (La Matilla), siete en licitación, ocho pendientes de aprobación de convenio, y 19 municipios en fase de redacción de proyecto.)
Vivienda
En el ámbito de la vivienda, se han movilizado más de 32 millones de euros para promover el alquiler social, rehabilitar viviendas rurales, apoyar a los jóvenes con nuevas promociones y facilitar el acceso a un hogar digno a través de ayudas directas. Dentro del programa Rehabitare, en la provincia, han sido 59 las viviendas rehabilitadas con una inversión total de 3,2 millones de euros. En materia de construcción de viviendas en el medio rural, está proyectada la construcción de 31 viviendas con un descuento del 20% en el precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años, con una dotación de 5 millones de euros. Y dentro del programa TUYA VIVIENDA se están construyendo 93 viviendas colaborativas destinadas a jóvenes en la Carretera de Valdevilla, en Segovia.
Por último, en ordenación del territorio, destacan proyectos estratégicos como la ampliación de polígonos industriales, el impulso del Plan Regional para la urbanización de las Lastras y la implantación de redes de calor sostenibles en Segovia, con una inversión conjunta que supera los 80 millones de euros. Destaca el proyecto “Los Hitales”, en Bernuy de Porreros, ya en ejecución. También se va a invertir en el polígono de Las Margas en Abades y se va a desarrollar el Programa ImpulSE, que supone la creación de un nuevo espacio urbano en Las Lastras, con una inversión de 33 millones de euros.
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