Presidencia

Presupuesto "histórico" para mejorar los servicios públicos en los municipios

González Gago avanza que este año se aprobará la Ley de Función Pública

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a su llegada a la Comisión de Hacienda en las Cortes para informar de las Cuentas de su departamento
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a su llegada a la Comisión de Hacienda en las Cortes para informar de las Cuentas de su departamentoRubén CachoIcal

La Consejería de la Presidencia destinará este año casi 479 millones de euros a las entidades locales, siete más que en 2023, para mejorar los servicios públicos que prestan a los ciudadanos, especialmente en el medio rural.

Se trata de una cifra histórica que, según el consejero Luis Miguel González Gago, dará respuesta a las necesidades que los ayuntamientos, diputaciones y las mancomunidades vayan teniendo a lo largo de este año.

Además, cabe señalar que más de un 60 por ciento del presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2024, que asciende a 187,5 millones de euros, o lo que es lo mismo 114,3 millones, irá directamente destinado a inversiones y modernización de los servicios públicos prestados por los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, que en este ejercicio alcanza una cifra de récord.

“Estamos ante una cifra histórica y, sin duda, es una extraordinaria noticia para las entidades locales», destacaba González Gago durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar de las Cuentas de su departamento.

Entre las novedades, destaca la nueva línea de ayudas que entrará en funcionamiento este año para el mantenimiento de bares y centros de ocio en los pueblos con menos de 100 habitantes, para facilitar la pervivencia de un establecimiento que resulta fundamental en el día a día de estos pequeños municipios así como para favorecer las relaciones sociales y la salud de los propios vecinos y ayudar a fijar población. Se darán ayudas de hasta 3.000 euros para los gastos de suministros de estos establecimientos, dando prioridad a los pueblos con menos de 100 habitantes.

El consejero de la Presidencia anunciaba también que este año verá la luz el Proyecto de Ley de Función Pública de Castilla y León y confirmaba ayudas para la fiesta del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros. También avanzaba la puesta en marcha del proyecto «El Gobierno del dato» y el desarrollo de la ley de Publicidad Institucional, ambas medidas con el objetivo de mejorar en transparencia y participación.

En materia de colaboración con otras regiones, Gago señalaba que este año priorizará la renovación del protocolo de colaboración con Galicia cuando se constituya el nuevo Gobierno gallego de Alfonso Rueda y contactará con Cantabria y Aragón para cerrar nuevos convenios.

Y en lo que respecta a la cooperación transfronteriza, el consejero avanzaba que la partida se incrementa cerca del 75 por ciento hasta casi 800.000 euros para reforzar los vínculos con las regiones Centro y Norte de Portugal, así como para avanzar en la puesta en marcha de los Centros de Innovación Social y la aprobación del Plan Especial de Desarrollo de la Raya por parte del Gobierno autonómico.