Meteorología

La primavera llega a su fin con fuertes tormentas y granizadas en estas zonas de Castilla y León, según la AEMET

Nueva jornada desapacible en la Comunidad a la espera de un verano que se avecina caluroso y seco

Reciente granizada en la capital leonesa
Nueva jornada desapacible y con granizo en la Comunidad a la espera de un verano que se avecina caluroso y secoCAMPILLOIcal

La primavera toca a su fin para dar la bienvenida a un verano que comienza esta noche a las 22,51 horas, y que se presenta de los más calurosos de los que se tienen constancia, además de los más secos que se recuerdan, según la AEMET.

Una estación primaveral, la del color y las flores, que ha dejado abundantes y necesarias lluvias que han ayudado a llenar los pantanos y a que las cosechas de cereal o los viñedos tuvieron su punto, aunque también ha habido tormentas duras, sobre todo granizadas, como las de hace unas semanas en la ribera de Duero vallisoletana y burgalesa que dejó cuantiosos daños en los cultivos, o la de antes de ayer en la localidad leonesa de Cacabelos, donde no recordaban algo igual en décadas.

Y es que esta semana, que empezó con una climatología más o menos estable, se ha ido complicando cada día y está siendo de un intensa actividad tormentosa debido a la DANA que está recorriendo la Península Ibérica y que se marchará este viernes, para dar paso a un tiempo caluroso este fin de semana que tendrá su prolongación la semana que viene, con los primeros compases veraniegos, que permitirá disfrutar del agua en la piscina y en la playa.

Pero mientras llega el verano de verdad, lo cierto es que el último día de la primavera no será en Castilla y León para salir en chanclas o pantalón corto, ni mucho menos para tumbarse un rato en una playa fluvial a tomar el sol.

De hecho, será una jornada complicada y desapacible en algunas zonas, en la que los termómetros estarán sobre los 20 grados en Zamora, Valladolid y Salamanca, y más frescas aún en Ávila, Palencia y Burgos, donde llegarán a los 18 a duras penas a las horas centrales del día, mientras que en Soria hará más frío incluso, ya que no superarán los 17 grados de máxima.

Al menos las mínimas no serán tan bajas, y oscilarán entre los 12 de Zamora y Valladolid y los 9 de Segovia, Soria y Ávila.

La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso con chubascos y tormentas en buena parte de la Comunidad, que serán más frecuentes por la tarde y tenderán a remitir por la noche,. Precipitaciones que serán dispersas por el oeste y que localmente pueden ser fuertes e incluso con granizo, sobre todo en el este de Castilla y León. También existe la probabilidad de bancos de niebla, mientras que el viento soplará de componente norte o será flojo y variable en general.

En cuanto a las precipitaciones, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde se espera que llueva en la mayor parte de Castilla y León. Hay un cien por cien de posibilidad de que caiga agua del cielo en lugares de la provincia de Palencia como la capital, además de Baltanás, Guardo, Carrión de los Condes y Aguilar de Campoo. También lloverá en Ávila y en los municipios abulenses de Arenas de San Pedro y Arévalo. En tierras segovianos caerá abundante agua en la capital del Acueducto, pero también en Cuéllar, El Espinar y Cantalejo.

En la provincia de Valladolid también se esperan lluvias en Tordesillas, Peñafiel, Mayorga o Medina de Rioseco, mientras que en León lloverá en La Robla y Ponferrada, así como en la capital leonesa, donde hay un 95 por ciento de que ocurra a las horas centrales del día.

En tierras zamoranas, lloverá con seguridad en Fermoselle, Puebla de Sanabria, Alcañices y Villardeciervos, al igual que en los municipios sorianos de El Burgos de Osma, Ciria, Almazán y Vinuesa, además de la propia capital soriana, y en las burgalesas de Medina de Pomar, Briviesca y Espinosa de los Monteros, donde hay un cien por cien de probabilidad

En cuanto a las tormentas, en la provincia de Soria se espera que caiga una buena en la zona de Ciria, Arcos de Jalón, y también por El Burgo de Osma, mientras que en Burgos, hay un 85 por ciento de probabilidad de que haya una fuerte tormenta en Salas de los Infantes y en Lerma a partir de la una de la tarde.

En Segovia capital hay un 80 por ciento de tormentas, al igual que en Cuéllar y varias zonas de la provincia de Valladolid, como Tordesillas y las dos Medinas, la del Campo y la de Rioseco.

En el municipio leonés de Sahagún hay un 75 por ciento y en León capital el porcentaje de probabilidad de tormenta es del 70 por ciento.