Meteorología

Primer episodio cálido del verano en Castilla y León: estos son los lugares donde más apretará el calor

Se esperan noches tropicales en la Comunidad debido a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África

Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir el calor
Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir el calorRicardo RubioEuropa Press

Las tormentas que han acompañado a los españoles en las últimas semanas han dejado paso en este inicio del verano al calor. En toda España ya se está notando un aumento de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, lo que está provocando que este calor ya haya entrado en las casas y que empiecen a abrirse las ventanas para poder dormir.

Pero este calor va a ir a más en los próximos días, ya que los termómetros van a seguir subiendo sin piedad hasta formarse un episodio de calor que no una ola de calor, según los expertos, debido a la estabilidad atmosférica y a la entrada de una masa de aire cálido procedente del Norte de África que va a dejar en castilla y León temperaturas de entre julio y agosto, en plena canícula, con máximas que llegarán el domingo a entre los 37 y 39 grados en el sur de Salamanca y Ávila, y entre 36 y 38 en la Meseta.

Este episodio cálido se prolongará al menos hasta el miércoles, con mínimas que también serán alta y superarán los 20 grados en el sur de Salamanca y Ávila, donde tendrán ya noches tropicales.

Para este sábado se producirá una subida notable de las temperaturas, con entre 34 y 36 grados en las zonas de Meseta, y mínimas entre 16 y 19; y entre 36 y 37 en el sur de Salamanca y Ávila, donde las mínimas superarán los 20, algo que será similar también el domingo, por lo que se espera un fin de semana ideal para acudir a las piscinas que ya han empezado su temporada en la mayor parte de España, o bien a las playas fluviales o de costa, el que pueda.

Para que un episodio cálido pueda ser considerado como una ola de calor tienen que cumplirse al mismo tiempo unos criterios fijados que obedecen a factores de intensidad, extensión y duración del fenómeno, algo que según los expertos todavía no se da.

De hecho, para que se declare una ola de calor la temperatura existente debe ser correspondiente al 5 por ciento de la mas alta registrada entre los meses de julio y agosto en una serie de estaciones meteorológicas, en concreto en el 10 por ciento de las consideradas representativas en nuestro país (extensión), y además el criterio de duración, como mínimo tres días (duración).

Consejos infantiles para las piscinas

En el perfil de Twitter del servicio de emergencias 112 han colgado este viernes un mensaje con algunas recomendaciones para los más pequeños en las piscinas de cara a este episodio de calor que se avecina, pero que también sirve para este periodo estival recién comenzado cuando "Manolo" brille y apriete en todo lo alto y nos haga sudar de lo lindo. Entre ellas