
Política
PP y PSOE, de nuevo a la gresca a cuenta de los guardias civiles asesinados en Barbate
Lo socialistas rechazan la declaración institucional propuesta por el PP al que acusan de querer hacer política mientras el popular De la Hoz señala que solo pretenden reclamar más medios y que se diriman responsabilidades por lo sucedido

Nuevo rifi rafe entre populares y socialistas en las Cortes a cuenta del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) por el conductor de una narcolancha la semana pasada. Y es que el PP estaba promoviendo la aprobación de una declaración institucional de repulsa a este crimen y para exigir responsabilidades políticas por la gravedad de este hecho, para su lectura este martes en e.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, había advertido esta mañana que el Grupo Socialista seguía sin remitir una propuesta alternativa al texto propuesto de declaración institucional que los populares presentaron el pasado jueves, día 15 de febrero. Los socialistas, rechazaron la semana pasada que se exigieran responsabilidades políticas, y esgrimieron que supondría participar en la “miseria moral de alguna formación”. En el PSOE aseguraban que un documento de esas características no es un mitin o un panfleto de un partido político.
De la Hoz, por su parte, niega que la intención sea hacer política con este asunto y se pregunta “si es miserable que las madres de los guardias civiles pidan una explicación al ministro del Interior por mandar a sus hijos con un flotador a luchar contra una narcolancha”.
“No nos podríamos perdonar, como representantes de los ciudadanos, hacer una declaración institucional en la que no atendiéramos la principal reclamación que hacen los familiares de las víctimas y todos los guardias civiles, que es responsabilidad", apunta el portavoz popular, quien insiste en que el PP no pide la dimisión, que se plantea en otros ámbitos, ni la reprobación del ministro, solicitada por el PP en el Congreso de los Diputados, "sino reclamar más medios y dirimir las responsabilidades políticas por la negligente actuación en relación a lo sucedido”.
Por último, se muestra conforme con que otros grupos hagan aportaciones sobre la propuesta pero deja claro que no serán cómplices de los que quieren silenciar al Ministerio del Interior ni a Marlaska.
Al respecto, De la Hoz afirma que no admitirán lecciones del PSOE en esta materia y señala que le gustaría un arrebato de realidad de los socialistas, para que Luis Tudanca "mirara los vídeos de las madres y familiares de los guardias civiles asesinados y después volviera a decir de que es miserable exigir responsabilidades políticas”.
Tras estas palabras de De la Hoz, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado un texto alternativo a la declaración institucional del PP, que es la misma que aprobó por unanimidad el Parlamento de Andalucía el pasado 10 de febrero, en la que se condena los hechos y se traslada el apoyo al Instituto armado y a los familiares y allegados de los fallecidos, pero en la que no se piden responsabilidades políticas al Gobierno de España, en particular al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como recoge el texto presentado en la Cámara castellanoleonesa.
"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de los agentes de la Guardia Civil fallecidos así como a sus vecinos, con especial recuerdo al pueblo leonés de Nogarejas del que era originario uno de los agentes fallecidos; al mismo tiempo que deseamos la pronta recuperación de los heridos", apunta la propuesta del PSOE.
Desde el partido del puño y la rosa acusan al PP de no tener voluntad de acuerdo ni de buscar consenso al no permitir que se excluyera la petición de responsabilidades al ejecutivo y afirman que el PP parece buscar "un uso político y partidista de una declaración institucional contra el Gobierno de España".
✕
Accede a tu cuenta para comentar