Política
Rechazo a la financiación de Sánchez: «Nos dejará las sobras»
La Junta, además, teme que las reuniones bilaterales planteadas por el presidente del Gobierno le sirvan de excusa para no celebrar la Conferencia de Presidentes
El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León no se fía de Sánchez y recela de la propuesta que trasladó el pasado miércoles de duplicar el fondo que reciben las autonomías en materia de financiación para intentar callarlas y que acepten el privilegio que se le va a dar a Cataluña.
De hecho, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba este mediodía que lo que pretende Sánchez es perpetrar la «desigualdad absoluta» entre la mayoría de comunidades y Cataluña, ya que ofrece cumplir el cien por cien del «cupo separatista» mientras que lo que los demás «nos quedaremos con lo que sobre».
«Lo que ha quedado claro del anuncio de Sánchez es que va a cumplir el pacto firmado con ERC y que el resto de regiones tendrán más recursos en 2025 que en 2018», decía con cierta sorna el también consejero de Economía y Hacienda, quien ironizaba con este último anuncio al asegurar que el hecho de que haya más recursos que hace siete años se da por seguro debido a la subida del coste de la vida.
«Es como si nosotros anunciamos aquí a bombo y platillo que el año que viene habrá más recursos para Sanidad o Educación que en 2018 o que los funcionarios van a cobrar más que hace siete años», afirmaba.
Asimismo, Fernández Carriedo mostraba su malestar por que este anuncio demuestra también que los separatistas son los que sigue marcando la hoja de ruta del Gobierno de España y dirigiendo el destino de los españoles. «A los independentistas les dará todo lo que pidan y a los demás, que somos leales con la Constitución, nos dejará las sobras», insistía.
Cónclave autonómico
Respecto a las reuniones bilaterales que ha planteado Sánchez con todos los presidentes autonómicos, de las que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha alertado porque pretenden dividir al PP y al proyecto de Feijóo, el portavoz de la Junta aseguraba que Mañueco asistirá cuando le toque para llevar las principales reivindicaciones de la Comunidad, que pasan sobre todo por la mejora de infraestructuras y el impulso al Corredor Atlántico.
Si bien, Carriedo advertía de que este no es el marco adecuado para hablar de los temas que más preocupan, como es la financiación, el déficit de médicos o la crisis migratoria, y que afectan a todos. « Para ello está la Conferencia de Presidentes», decía Carriedo, que espera que Sánchez convoque este mes septiembre como así se lo han pedido catorce regiones.
«Esperemos que estas reuniones bilaterales no le sirvan de excusa para no celebrar el cónclave autonómico», advertía.
Al cierre de esta edición los barones del PP habían exigido a Sánchez negociar multilateralmente una financiación autonómica regida por principios de igualdad, justicia y solidaridad, siguiendo así la posición marcada por Alberto Núñez Feijóo, un día antes de escenificar su frente común contra la financiación singular de Cataluña.
Acuerdos del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha aprobado varios expedientes importantes. Entre ellos, la contratación, por importe de 4,95 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, del servicio de limpieza de los centros adscritos a la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Esta licitación incluye centros de salud, consultorios locales y demás locales adscritos a la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este, y se ampara en el Acuerdo Marco para la homologación de los servicios de limpieza a prestar en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas. El contrato prevé la limpieza y desinfección tanto de las zonas interiores o exteriores de riesgo bajo tales como aseos, moquetas, cristales, vaciado de papeleras o barrido de aceras como aquellas denominadas de riesgo medio que son las consultas especiales, salas de curas, urgencias, zonas de extracciones, salud bucodental o fisioterapia.
Además, la Junta de Castilla y León autorizó hoy un gasto de 2,51 millones destinados a diversos suministros asistenciales, de equipamiento o de víveres para los complejos asistenciales de León y Soria y para los hospitales Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid.
Por otro lado, las Cámaras de Comercio de Castilla y León recibirán casi 2 millones de euros para su funcionamiento y, finalmente, el Gobierno regional dio luz verde a una subvención de 2,3 millones de euros para las universidades públicas de Castilla y León destinada al desarrollo de microcredenciales.
El objetivo es facilitar itinerarios educativos que apoyen a los ciudadanos en su trabajo o durante las transiciones profesionales con una nueva oferta de microcredenciales. Estas formaciones breves, flexibles, modulares, acumulables y orientadas a la adquisición de habilidades y competencias concretas requeridas en el ámbito laboral permitirán una mejor recualificación de la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar