Sociedad

Reforzar la asistencia psiquiátrica y de salud mental de Sacyl

Así lo instan las Cortes a la Junta, con medidas que van desde ampliar el número de camas o crear unidades especiales

Fernández Mañueco, García-Gallardo y De la Hoz, en el Pleno
Fernández Mañueco, García-Gallardo y De la Hoz, en el PlenoIcal

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una iniciativa presentada por el Grupo Popular para «fortalecer» la Red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Castilla y León con medidas como la ampliación de camas o la creación de unidades de hospitalización infantojuvenil.

La medida, que ha contado con los votos a favor de los grupos Popular, Vox y UPL-Soria Ya y la abstención del Socialista y el Mixto, ha sido presentada por el procurador del PP José María Sánchez Martín, que también ha criticado la «infrafinanciación histórica» de la Comunidad, algo que también han pedido revertir en esta iniciativa.

Concretamente, la PNL aprobada ha pedido instar a la Junta a ampliar las camas de agudos de la unidad hospitalización infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y crear hospitales de día infantojuveniles en las áreas de Burgos y León.

Asimismo, la iniciativa ha instado a la creación de unidades de hospitalización infantojuvenil de media estancia de referencia regional y a llevar a cabo la evaluación y, en su caso, mejora de los dispositivos, protocolos o actuaciones de prevención y atención a la conducta suicida en Castilla y León. Por otro lado, la PNL ha instado a consolidar en el tiempo la Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental, «reforzando la formación de los integrantes de la comunidad educativa y adaptándolo, si fuese necesario, a las nuevas circunstancias que se presenten».

Por último, esta medida de los populares también ha recogido que se inste al Gobierno de España a dotar de financiación «necesaria y suficiente» a Castilla y León y al resto de Comunidades Autónomas para «hacer frente a las crecientes demandas y necesidades de atención a la salud mental de la población y que permita la ampliación de los programas y dispositivos asistenciales destinados a salud mental».

Pensiones

Por otra parte, las Cortes, con los votos favorables de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y Por Ávila, dieron luz verde a una proposición no de ley preentada por el Grupo Popular para preservar el principio de «caja única» de las pensiones, con reproches sobre el origen de su posible ruptura en los sucesivos gobiernos de PP y PSOE a nivel nacional.

La procuradora popular Paloma Vallejo ha sido la encargada de defender esta iniciativa ante el pleno de las Cortes, donde ha considerado «imprescindible» garantizar la eficacia del principio de solidaridad y la igualdad de los españoles, ante el acuerdo entre el PSOE y el PNV sobre la gestión de algunos trámites de la Segridad Social, lo que consideran los populares que quiebra esa caja.