Sociedad

"Reto Zamora" combatirá la falta de trabajadores en el cuidado de mayores en el medio rural

Además, el programa "Viviendas en Red" se extenderá a León, Segovia y Soria durante este año

Mesa de reflexión sobre políticas y estrategias públicas de cuidados celebrada en Villardeciervos
Mesa de reflexión sobre políticas y estrategias públicas de cuidados celebrada en VillardeciervosJ. L. Leal/Ical

En las próximas semanas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades iniciará las primeras experiencias del "Reto Zamora", un programa destinado a ofrecer el retorno de personas con nacionalidad española residentes en países como Cuba o Argentina, con el fin de emplearlas en servicios de asistencia personal en el mundo rural, y de paso combatir la "falta de trabajadores" en el sector de los cuidados.

Así lo avanzaba el secretario general de este departamento, Jesús Fuertes, al participar en un debate en la segunda jornada de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que se celebra hasta el sábado en la localidad zamorana de Villardeciervos.

Un programa que será transversal a otros como el de Viviendas en Red, ya que permite a las personas mayores continuar con su proyecto vital en el medio rural. Este programa ya está implantado en casi 300 municipios de seis provincias de la Comunidad y a lo largo de este año se pondrá en marcha en las que faltan, León, Segovia y Soria. Se trata de una iniciativa que permite a las personas en edad avanzada, incluso aquellas con deterioro cognitivo avanzado, quedarse en su vivienda, adaptada en todo caso para mejorar sus condiciones de vida y con una persona empleada para encargarse de sus cuidados en el día a día.

“Todos tenemos un proyecto de vida, más o menos claro y consciente, que se demuestra en nuestro día a día”, asumió, defendiendo por ello proyectos como INtecum por apoyar en su domicilio a las personas en el momento final de su vida, u otros desarrollados en la atención temprana para las familias que tengan niños con discapacidad, en el que reconoció que “hay que mejorar recursos” pero que, en todo caso, al centrarse en mejorar los proyectos de vida de los usuarios, suponen un “salto cualitativo” a lo que se venía haciendo en Servicios Sociales.

También destacó durante su intervención el trabajo que desarrollan en la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, cuyo trabajo de tramitación está terminando y donde se aprovecha la desaparición de la tutela para “garantizar desde la Administración los apoyos que necesita la persona”, poniendo además en marcha “varios manuales de proyectos de vida” para diferentes ámbitos y etapas.

En esta mesa de debate también ha participado el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, quien manifestaba que la nueva Ley de Servicios Sociales promovida a nivel estatal evitará a "toda costa" invadir competencias en esta materia. Una nueva normativa que pretende "garantizar el acceso a los Servicios Sociales" e incorporar aspectos que sí son de competencias estatal como el hecho de establecer que ls ayudas de emergencia social quedan fuera de la ley de subvenciones.