Educación

Escuelas Católicas de Castilla y León presenta una nueva guía para prevenir y reparar los abusos sexuales a menores

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la Asamblea de esta organización

La consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarnación González-Campos Jiménez y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, inauguran la Asamblea
La consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarnación González-Campos Jiménez y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, inauguran la AsambleaEscuelas Católicas CyLEscuelas Católicas CyL

Escuelas Católicas Castilla y León celebró este viernes 2 de junio de 2023, en el colegio San Agustín de Valladolid su Asamblea anual con la presencia de cerca de 250 representantes de los 174 centros educativos pertenecientes a la organización. La reunión se realizó para hacer balance del curso escolar y la situación actual del sector, así como con el fin de aprobar la gestión económica y presupuestaria de la institución y presentar la memoria de acciones. Además, en la inauguración estuvo presente la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que defendió el trabajo de la educación concertada, expresando el compromiso de la Junta hacia este sector al que considera “complementario, esencial y de calidad”.

La consejera de Educación agradeció a los representantes de la concertada “la implicación con la educación de Castilla y León”, dijo, “donde la enseñanza concertada es complementaria a la pública”, comentó. “El conjunto de toda la enseñanza es lo que hace que tengamos un sistema educativo de calidad y de referencia, a nivel nacional e internacional, tal y como recientemente hemos visto con el informe PIRLS. Y todo esto es gracias al trabajo que realizáis todos vosotros”, explicó Lucas. “Queda mucho por hacer pero vemos que mejoramos día a día, cuidamos entre todos nuestro valor más preciado, el alumno", dijo.

Asimismo, enumeró después acciones de mejora y actuación llevadas a cabo para mejorar la educación concertada en Castilla y León, "una muestra de la implicación del gobierno autonómico con la concertada, y con la educación. Seguiremos colaborando y trabajando para mejorar condiciones, para ayudar en las normas y en los obstáculos que pongan trabas a una educación básica, fundamental y complementaria como es la concertada". Para terminar, Rocío Lucas insistió en que la educación es “un derecho fundamental”, y la libertad de elección de las familias está recogida en la Constitución, y esto es “lo que determina nuestra defensa a ultranza de la educación concertada", concluyó.

Junto a la consejera estuvieron presentes la presidenta y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos Jiménez, y Leandro Roldán Maza, que dieron paso a la conferencia ‘Cuidarse para cuidar: Ocho claves básicas’, a cargo de José Manuel Domínguez Prieto, director del Instituto de la Familia de Orense y director del Instituto Internacional de Acompañamiento familiar Edith Stein.

Más tarde fue Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, quien intervino en la Asamblea y presentó a los participantes la nueva ‘Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos’, elaborada con el objetivo de asegurar el compromiso de los centros escolares con la protección de los menores y la creación de espacios educativos seguros. El secretario general aseguró que la guía es un paso más dentro del programa de Escuelas Católicas que ayudará a los colegios a actuar rápidamente y sin ambigüedad ante un posible caso, con la intención de “prevenir y reparar los casos de abusos sexuales en menores” en los más de 2.000 centros de la organización repartidos por toda España.

Pedro Huerta insistió en la necesidad de la existencia de la guía como “herramienta para actuar, proteger y reparar”, comprometiendo a la educación católica a asegurar a las familias y alumnos espacios de protección e intervención con los respectivos protocolos obligatorios para cuidar a su comunidad educativa. Además, Huerta demandó “tolerancia cero” ante este tipo de acontecimientos y una transparencia comunicativa cuando se produzca una situación de acoso sexual en los centros educativos. De esta manera, el secretario general coincidía en varios puntos con la Declaración de Escuelas Católicas Castilla y León, presentada también durante el acto de Asamblea, que destacó el “fomento de la cultura del cuidado” para acabar con la lacra social de los abusos a menores y el acoso escolar. El documento pone de relevancia el desarrollo y divulgación de una formación continua, el acompañamiento de los afectados y familias, los procedimientos adecuados en torno a posibles denuncias y programas de atención a las víctimas.

Durante esta Asamblea Estatutaria de Titulares y Junta Autonómica y la Reunión de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León también se presentaron otros puntos de la Declaración. La presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos Jiménez, insistió en la necesidad de que la partida presupuestaria de ‘otros gastos’ experimente un incremento que compense “el déficit acumulado”, más aún en los tiempos actuales de desmedidas subidas de precios, gastos e IPC. Únicamente con ese incremento, los centros educativos de la red pueden garantizar un mantenimiento seguro y de calidad de sus infraestructuras escolares y de la financiación del personal no docente. Además, desde Escuelas Católicas Castilla y León, se subrayó el hecho indispensable de que el módulo económico de los conciertos educativos se dignifique, “permitiendo el funcionamiento autónomo de los centros educativos” e igualmente, la necesidad de extender el concierto educativo al ciclo de Bachillerato y al primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), para beneficiar a las familias y asegurar el futuro de la calidad de enseñanza de Castilla y León, eliminando cualquier tipo de barrera que obstaculice el derecho a la prestación de una educación abierta, gratuita, plural y equitativa.

Por último, con el foco puesto en la preocupante situación actual de los problemas de salud mental entre jóvenes, la Asamblea reclamó en su Declaración la necesidad de garantizar más recursos humanos y económicos para mejorar el desarrollo emocional y psicológico en la educación puesto que, estas situaciones, “pueden afectar al desarrollo íntegro del alumnado”. Escuelas Católicas celebra la apuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León por incrementar la cifra de orientadores y profesionales del campo de la salud mental, con el deseo de que sirva para “potenciar y mejorar el bienestar de alumnos y también docentes”.

Como es habitual en la Asamblea, celebrada en esta ocasión en el Colegio San Agustín de Valladolid, los 250 directivos y docentes asistentes compartieron las novedades sobre las propuestas formativas de los programas de Escuelas Católicas Castilla y León, así como otros aspectos jurídicos, laborales y administrativos de interés para los centros de la red.