Infraestructuras

Salamanca «aburrirá» a Moncloa reclamando cada día mejoras ferroviarias

El alcalde enviará una carta diaria al ministro Óscar Puente y avanza que se mantendrá la presión social en la calle y en redes sociales

El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, preside la mesa para la defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, preside la mesa para la defensa de las conexiones ferroviarias de SalamancaDavid ArranzIcal

Hace apenas dos meses más de quince mil salmantinos llenaron la Plaza Mayor de la ciudad en una manifestación histórica, para decirle al Gobierno de España que estaban hartos de su ninguneo y sus incumplimientos en materia de infraestructuras pero también advertir a Sánchez que no se iban a callar hasta conseguir que les hagan caso y se mejoren las conexiones ferroviarias de la ciudad.

Pasado este tiempo, las cosas siguen igual o peor, porque no solo no se ha recuperado el cuarto tren a Madrid desde la capital del Tormes, que es la principal demanda de los salmantinos, sino que, además, la ausencia de esta conexión «vital» para la ciudad, en palabras del alcalde Carlos García-Carbayo, «está poniendo en jaque la economía salmantina», que depende principalmente del turismo y de la Universidad y la enseñanza del español.

Por este motivo, y ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el primer edil charro anunciaba este martes que va a «aburrir» al ministro de Transportes, Óscar Puente, mediante el envío de una carta al día con las reclamaciones de la ciudad en infraestructuras hasta conseguir que les hagan caso de una vez y vean satisfechas sus demandas.

«El Gobierno solo responde con cambios horarios en las frecuencias que perjudican a los salmantinos que trabajan en Madrid, con explicaciones contradictorias y soluciones que nos parece insólitas, que son perjudiciales y encarecen el viaje a la capital de España», denunciaba García-Carbayo, tras presidir una nueva reunión de la Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias de Salamanca.

El primer edil insistía en que cambiar horarios «es una táctica habitual cuando se quieren quitar trenes», y afirmaba, contundente, que hay demanda, hay trenes y hay maquinistas, pero lo que falta es voluntad política.

El alcalde anunciaba más medidas como elaborar un informe sobre el impacto económico de esta ausencia de conexiones para la ciudad, así como entablar contactos con municipios de la provincia para adoptar medidas conjuntas, entre ellas seguir con la presión social en la calle, además de aprovechar las redes sociales para dar a conocer el problema en toda España.