Movilidad

Salamanca avanza en la transformación del transporte público metropolitano

Más de 200.000 personas de 17 localidades y 11 núcleos de población se benefician del acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento por el que prestarán de manera coordinada los servicios de transporte público de viajeros

Sanz Merino y García carbayo junto a alcaldes del alfoz de Salamanca tras firmar el acuerdo
Sanz Merino y García carbayo junto a alcaldes del alfoz de Salamanca tras firmar el acuerdoJcylLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en municipios del alfoz de Salamanca, pero también para los propios salmantinos de la capital. Y es que la Junta de Castilla y León, en su afán por transformar el modelo de movilidad en el área urbana y metropolitana de cada capital de provincia de la Comunidad, ha firmado este lunes un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca para el servicio de transporte metropolitano de Salamanca, que supera ya los 28,7 millones de euros desde su inicio en 2006. Un tiempo, 18 años, en el que este servicio ha superado los 44,3 millones de viajes, casi tres millones en 2023, el año del récord, según datos facilitados por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

El consejero José Luis Sanz Merino y el alcalde charro, Carlos García Carbayo, han sido quienes han rubricado con su firma este convenio en presencia de los alcaldes de las 17 localidades y 111 núcleos de población beneficiados, en los que viven más de 200.000 personas.

Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina, son los municipios del alfoz que forman parte del acuerdo.

"Queremos impulsar de manera coordinada los servicios de transporte público de viajeros, donde se integran las rutas de transporte urbano, las de largo recorrido con servicio en municipios y las de transporte metropolitano que conectan con localidades del alfoz de las diferentes provincias de la Comunidad", destacaba Sanz Merino, mientras recordaba que ya se han firmado los acuerdos con los ayuntamientos de León, Valladolid, Segovia y Burgos.

Las rutas cuentan con 47 autobuses, de los que 37 hacen servicios cien por cien metropolitanos, con nueve concesiones y trece recorridos. Además, cabe señalar que el viaje está bonificado con 0,42 euros, y que este año la tarifa ya incluye un 50 por ciento de descuento.

En el primer semestre de este año se han alcanzado 1,6 millones de viajes, siendo el 69 por ciento de ellos trayectos realizados con títulos de transporte bonificados.

Asimismo, en los últimos tres años se han incorporado nuevos municipios al transporte metropolitano de Salamanca (Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera).

Desde la Junta señalan que l siguiente paso será convocar a los ayuntamientos a una reunión para tratar esta relación de cooperación y planificación de los servicios de transporte público regular del uso general de viajeros por carretera. Todo ello con el objetivo de contar con las aportaciones de todas las administraciones implicadas "para que el nuevo sistema de transporte atienda y dé respuesta a las necesidades de sus municipios", finalizaba el consejero.