Sociedad

Sen agradece al general González Díez su profesionalidad al frente de la División San Marcial

El delegado del Gobierno, además, se reúne con miembros de la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte de Castilla y León para escuchar sus inquietudes y demandas

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, se reúne con el general de División Juan Carlos González Díez,
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, se reúne con el general de División Juan Carlos González Díez,Delegación del GobiernoLa Razón

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, mantuvo este miércoles una reunión con el jefe de la División San Marcial del Ejército de Tierra, ubicada en Burgos, el general de División Juan Carlos González Díez, que dejará en los próximos días su puesto para incorporarse a la Casa Real.

El general González Díaz, que asumió los mandos del Ejército de Tierra en Castilla y León en diciembre de 2020, se trasladará a Madrid para asumir las funciones del Gabinete de Planificación y Coordinación de Zarzuela, un puesto en el que sustituye al general de Brigada de Infantería Emilio Tomé de la Vega.

Sen destacó el alto grado de profesionalidad demostrado por el general González Díez a lo largo de estos tres años al frente de los más de 7.000 militares que conforman la División San Marcial, de los cuales alrededor de 600 son oficiales, unos 1.500 suboficiales y más de 5.000 militares profesionales de tropa.

Una etapa que ha coincidido con la transformación más profunda que se ha llevado a cabo en la División desde su creación, dotándola de nuevas capacidades operativas que le permiten generar con rapidez, y poner a disposición del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, las estructuras operativas que se le requieran. Una transformación en la que, ha remarcado el delegado, el general de División ha estado a la altura demostrando su alta capacidad de mando y trabajo.

En este encuentro Sen le ha trasladado su agradecimiento por la estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno y por los servicios prestados a lo largo de este periodo, a la par que le ha deseado el mayor de los éxitos en el desempeño de su nuevo cargo.

Las unidades de la División San Marcial participan muy frecuentemente en actividades de adiestramiento con la Armada y el Ejército del Aire, así como en ejercicios y actividades bilaterales con ejércitos de países aliados para asegurar un alto grado de interoperabilidad en el ámbito internacional.

Esta elevada disponibilidad de sus Unidades, así como su alta especialización, hacen que la División San Marcial constituya el exponente más visible de la nueva organización de la Fuerza del Ejército de Tierra para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

El general jefe de la División San Marcial Juan Carlos González Díez ha ejercido el mando desde el Cuartel General, con sede en las instalaciones del acuartelamiento Diego Porcelos (Burgos), donde prestan servicio más de 200 civiles y militares.

Desde el 1 de enero de 2021, la División San Marcial aglutina bajo un mando único la Brigada Almogávares VI de Paracaidista (Bripac), el Mando de Tropas de Montaña Roncesvalles (MTM), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y el Regimiento de Operaciones de Información nº1.

Transportistas

Por otro lado, Sen ha recibido este miércoles también a representantes de Upatrans (Unión de Pymes y Autónomos del Transporte) de Castilla y León en el marco de una ronda de reuniones instituciones que está llevando a cabo con distintas asociaciones y organizaciones sindicales y sociales.

En esta “primera toma de contacto”, según la Delegación, se abordaron cuestiones de interés para los transportistas de la Comunidad, con especial hincapié en los asuntos que atañen al Gobierno de España y sobre los que Nicanor Sen se ha comprometido a dar traslado a los ministerios competentes.

En este sentido, el encuentro, según las mismas fuentes, sirvió para abordar asuntos que preocupan al sector, como la previsible modificación de la carga máxima de los camiones, así como para celebrar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible retrasase la entrada en vigor de la obligatoriedad de exigir el documento de control en formato digital, si bien, han considerado que lo deseable sería posponerlo hasta 2026 para garantizar la adaptación del sector.