Campo

Situación límite en las cosechas de cereal

En el campo ya se preparan para un año que creen que va a ser catastrófico y advierten de pérdidas de hasta el 70 por ciento si no llueve en diez días

Plantación de trigo en El Bierzo
Plantación de trigo en El BierzoCésar SánchezIcal

Malos tiempos para el campo debido a una sequía persistente yn calor excesivo en esta época que amenazan con dar al traste a muchas cosechas y, con ellas, los rendimientos que obtienen los profesionales agrarios.

Y es que las primeras estimaciones de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) no son nada halagüeñas, puesto que llegan cargadas de malos presagios llegan, por segundo año consecutivo, cargadas de malos presagios, que son peores en unas zonas que en otras, sobre todo en el este de Soria y el norte de Burgos, donde se prevé una reducción a la mitad de los rendimientos.

De hecho, el mapa de variación con respecto a la serie histórica sitúa la producción en el resto de la Comunidad entre el 75 y el 90 por ciento, a excepción de la zona de Tierra de Campos, en Valladolid y Palencia, donde todavía se considera posible mantener la producción media de los últimos 30 años, así como en puntos muy concretos al noroeste de las provincias de Zamora y Salamanca y en el sureste de Segovia, según informa Ical.

Los datos de la evolución de las cosechas de trigo y cebada, no obstante, marcan, con los datos climatológicos recogidos hasta el 18 de abril, un descenso de siete puntos para la producción de trigo y de ocho puntos para la cebada, en relación al dato medio de las últimas tres décadas. Pero estas cifras bajan un punto cada día desde la última semana, por lo que la previsión es que siga cayendo en las próximas jornadas ante la perspectiva de falta de lluvia y altas temperaturas que se esperan para la semana que viene.

Las organizaciones profesionales agrarias calculan pérdidas de hasta el 50 por ciento, que puede ascender al 70 por ciento en algunas zonas “ya perdidas”, si no llueve en los próximos 8 o 10 días.

En el campo ya se preparan para un año que creen que va a ser catastrófico para los cereales y los pastos si no llueve en los próximos 10 días, a la altura de lo que es hoy una realidad para Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, a lo que hay que añadir los altos costes de producción, los más caros de la historia”.

Las organizaciones agrarias ya han solicitado la constitución de un grupo de trabajo o Mesa de la Sequía autonómica para establecer una posición “consensuada” de Comunidad ante el Ministerio y la Unión Europea y que sirva también para solucionar los problemas que hay, como por ejemplo algunas parcelas sin cosechar porque ni siquiera se pueda pagar la cosechadora.

Y es que en la actualidad, la gran mayoría de profesionales, en el mejor de los casos, solo cubre los gastos con su producción.

Por provincias, y en relación al trigo, la peor parada es Soria, con una perspectiva de perder casi el 20 por ciento con respecto a la cosecha media de las últimas tres décadas. le sigue Burgos con una previsión de pérdidas de más del 10 por ciento. Solo León contiene aún la caída, que en Valladolid y Zamora se estima ya en el entorno del cinco por ciento, con datos que aún no tienen en cuenta la subida de temperaturas de finales de esta semana y principios de la que viene.

En cuanto a la predicción de producción de cebada, Itacyl indica caídas del 20 por ciento en Soria, del 15 por ciento en Ávila, en el entorno del 10 por ciento en Burgos, Salamanca y Segovia, igual o por encima del 5 por ciento en Valladolid, Zamora y Palencia, y mantenida en el caso de León.